Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Diarios y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom) acordaron una serie de acciones para mejorar la calidad de los profesionales del periodismo.
Ambas entidades realizaron un primer encuentro para abrir espacios de reflexión que permitan vincular las universidades que ofertan programas de Comunicación Social con la industria mediática.
En el conversatorio, los directivos manifestaron su preocupación por la calidad en la formación de los profesionales del periodismo y las debilidades con que egresan de las escuelas del área, ya que en algunos casos no saben identificar una noticia.
En el encuentro participaron Persio Maldonado, presidente de la SDD y director de “El Nuevo Diario”; Adriano Miguel Tejada, director de “Diario Libre” y tesorero de la entidad, y Miguel Franjul, director del “Listín Diario” y secretario ejecutivo.
Por Adecom estuvieron Elvira Lora, presidenta y directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Luesmil Castor, vicepresidente y profesor investigador de Comunicación de la UASD; Pedro Pablo de la Cruz, secretario, director de la Escuela de Comunicación Social de UTE, y Cándida Díaz, tesorera, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Utesa.
También, Rodolfo Coiscou, primer vocal, director de la Escuela de Comunicación Social de UASD; Alfredo Capellán, segundo vocal, profesor de Comunicación de la Madre y Maestra, y el profesor Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de UCSD.
Plan de estudios
El primer punto que se someterá a reflexión es la revisión de los planes de estudio de la carrera, con la finalidad de conformar un campo de conocimiento que aglutine las necesidades de la industria mediática y la mirada académica, fundamentada en estudios generales, culturales y éticos. Para ello se solicitará la participación de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.
La ADD y Adecom organizarán talleres, seminarios y encuentros académicos en las universidades dominicanas como un aporte a una mejor formación de los profesionales del área.
Por igual se revisará el programa de pasantías de cada medio, con la finalidad de que el estudiantado de Comunicación pueda tener experiencias más efectivas en el área de periodismo.