Santo Domingo.-Si el Congreso Nacional no aprueba en la próxima legislatura los proyectos de ley de partidos y de régimen electoral, esas normativas no serían aplicadas en las elecciones de 2020, porque los calendarios de trabajos de la Junta Central Electoral (JCE) no lo permitirían.
La falta de esa normativa también pondría en peligro el Sistema de Partidos en República Dominicana.
El planteamiento fue hecho por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el propio presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.
En la cancha del Congreso
Castaños Guzmán anunció que la JCE no tiene su cronograma electoral porque esperan la aprobación de los dos proyectos de leyes que reformarían el sistema electoral dominicano.
Adelantó que los cronogramas electorales esperan comenzarlos a más tardar en septiembre de este año.
Afirmó que “los legisladores tienen la pelota en su cancha” para que ambos proyectos, requeridos por la sociedad, sean sancionados en la legislatura que inicia el 27 de febrero.
Agregó que los políticos han demostrado que “cuando se quiere, se tiene una velocidad vertiginosa, pero cuando no, se camina como un suero de miel de abeja”.
Castaños Guzmán dijo que una muestra de que cuando se quiere se puede es que la reelección presidencial fue aprobada en el Congreso en “dos días”.
Peligra sistema de partidos
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus, advirtió que si esos proyectos no son aprobados para aplicarlos en las elecciones próximas podría colapsar el sistema de partidos. Precisó que eso afectaría el sistema económico y social dominicano.
Hora de las reformas
Para Daniel Zobatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, al país “le llegó la hora”.
Consideró como un acto de irresponsabilidad de los partidos políticos darle largas al debate de las leyes de partidos y de reforma electoral.
Precisó que el debate no es jurídico, sino de conveniencia política, por lo que reiteró su llamado a los partidos a buscar un acuerdo.
Tendrán leyes
El senador Arístides Victoria Yep, quien en las legislaturas del año pasado presidía la comisión bicameral que estudiaba los proyectos, aseguró que en los próximos meses aprobarán ambas iniciativas, porque los partidos saben que son necesarias.
Proyecto con 20 años en el Congreso
El proyecto de ley de Partidos fue introducido por primera vez al Congreso Nacional en el año 1998, a través de la Cámara de Diputados, liderada por el Partido Reformista, pero no recibió el apoyo y perimió.
Fue reintroducido en junio de 2003, teniendo el mismo resultado. Una vez más, en 2004 lo presentaron, pero ni siquiera fue debatido.
Entre 2007 y 2009 sometieron otros proyectos de ley de partidos y corrieron la misma suerte.
En junio de 2011 volvió al Congreso, en 2012 Roberto Rosario logró que los candidatos presidenciales apoyaran las iniciativas, pero al igual que ahora, los proyectos perimieron.