SANTO DOMINGO.- Trece entidades oficiales firmaron un protocolo de actuación para la autorización de entrada y control de buques mercantes y comerciales a puertos dominicanos, en procura de afinar las acciones de las entidades que involucra, hacia mayor efectividad en el manejo de esta actividad relacionada con el comercio y regida, además, por convenios internacionales.
La iniciativa partió de la Dirección General de Aduanas (DGA) y fue acogida por el Ministerio de Defensa (MIDE), entidad que hizo, igualmente, sus aportes al contenido del documento.
El protocolo busca, entre otras cosas, prevenir la entrada de buques subestándares a los mismos y establece la creación de una ventanilla electrónica marítima para la notificación, difusión y autorización de entrada de buques a puertos dominicanos.
Un buque subestándar es aquel que no cumple con las medidas mínimas de seguridad requeridas para la navegación y las operaciones marítimas. El protocolo agrega que, de conformidad con el convenio MARPOL y sus anexos, se prohíbe la entrada a puertos dominicanos a buques de casco sencillo, que tengan la finalidad de transportar hidrocarburos y todos sus derivados.
Junto a la DGA y el MIDE integran el protocolo la Armada de República Dominicana (ARD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), Dirección de Inteligencia del Estado Mayor (J-2), asimismo el Ministerio de Agricultura con sus dependencias, la Dirección General de Sanidad Animal y la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Migración (DGM), Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD).
Los titulares de las entidades citadas firmaron el documento en el transcurso de un acto realizado en la sede de Aduanas, precedidos por las palabras de Enrique Ramírez Paniagua, director general, y del ministro de Defensa, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, tras lo cual el contralmirante Luis Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, presentó el contenido del protocolo.
Ramírez Paniagua resaltó la importancia del protocolo y el cumplimiento del compromiso que asumen las instituciones firmantes, agradeciendo el apoyo recibido por parte del Ministerio de Defensa para la materialización de la firma, y particularmente del ministro, que hizo suyo el propósito.
De su lado, Paulino Sem reafirmó la importancia del protocolo y la actuación prevista en el mismo por parte de cada entidad que la integra, como garantes del cumplimiento de las leyes, los convenios y la seguridad del Estado.
Entre otros requisitos, el protocolo establece que los buques y sus operadores presenten una serie de declaraciones y manifiestos, incluyendo listas de tripulación, pasajeros, así como manifiestos de mercancías y sus clasificaciones, y establece que los buques que realizan rutas regulares a puertos dominicanos deberán someter estas informaciones semestralmente, salvo que los documentos presentados inicialmente venzan o presenten algún cambio durante ese periodo o en el caso de que hayan sido inspeccionados por el Estado Rector del Puerto (Port State Control) de una administración marítima diferente a la de República Dominicana y el reporte indique que la embarcación presentó deficiencias en el cumplimiento de las normas y convenios internacionales.
Participaron en la firma del documento el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta por la Armada Dominicana; el teniente general (r) ERD, Máximo W. Muñoz Delgado, director general de Migración; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Nelson Toca Simó, de Industria y Comercio; los directores de Seguridad Portuaria y de Control de Combustible, el contralmirante de la Armada Dominicana, Emilio Recio Segura, y el coronel piloto Huáscal González Payano, respectivamente.
Además, el capitán de navío William Acevedo García, en representación del presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; Duarte Contreras, director de Ganadería, en representación del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; Armando Piña, director de Gabinete de Autoridad Portuaria, en representación de su director, Víctor Gómez casanova; Francisco Ortiz, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.