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Entidades implementan mesa técnica para proteger derechos afiliados a Seguridad Social

El Día Por El Día
Entidades implementan mesa técnica para proteger derechos afiliados a Seguridad Social
📷 Representantes de entidades en mesa técnica para proteger derechos afiliados. Fuente externa

Varias entidades han implementado una mesa técnica de trabajo para coordinar acciones interinstitucionales a fin de proteger los derechos de los afiliados a la Sistema Dominicano de la Seguridad Social, usuarios de pólizas privadas y planes complementarios de salud, así como protocolos de atención e instrumentos legales.

En la iniciativa participa la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), junto a las Superintendencias de Seguros y de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Al referirse a la mesa de trabajo, el director general de DIDA, Elías Báez, expresó la satisfacción que siente al ver a los organismos que tienen que ver con el sistema de protección de salud y los derechos que hay que salvaguardar de los afiliados.

“En solitario nada se puede hacer, mientras que si unimos esfuerzos las cosas saldrán mejor. Los acuerdos que hemos realizado con estas instituciones nos han ayudado mucho y el que también haremos con la Superintendencia de Seguros en beneficio de todos”, dijo.

Elías Báez, director de la DIDA

Fortalecimiento sector asegurador

Mientras que el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, reafirmó la importancia de mejorar la articulación interinstitucional para así fortalecer la supervisión y garantizar una mayor equidad y transparencia en el sector asegurador y de salud.

“En nuestra calidad de entes reguladores, entendemos la trascendencia de cualquier esfuerzo que nos conduzca a una visión más amplia e integral, para que los pasos que demos, los demos juntos, en función de maximizar el bienestar colectivo de la población”, afirmó.

En tanto que, el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara ponderó las acciones emprendidas por estas instituciones. “Estamos conscientes de que la relación entre un usuario del seguro y unas agencia de afiliación como son las prestadoras de servicios de salud es una relación contractual entre el eslabón más débil de la cadena de comercialización que es ser consumidor. Los aspectos de adhesión y protección de los derechos del consumidor hay que registrarlo”.

Interoperabilidad y mejora de la cobertura de salud

Por su lado, Jefry Lizardo en representación del superintendente de la Sisalril, Miguel Ceara Hatton, felicitó la iniciativa de la implementación de la mesa, al tiempo que resaltó el acuerdo firmado con la Superintendencia de Seguros para ejecutar acciones y lograr la interoperabilidad entre ambas instituciones en favor de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, entre otros aspectos.

Directores de Proconsumidor, DIDA y Superintendencia de Seguros. Fuente externa

Además, afirmó que continuarán abordando los temas tratados, como son la negación de los servicios continuos en la cobertura, la implementación en el gasto de bolsillos así como los problemas identificados por la institución.

En ese orden esa mesa analizará el aumento excesivo de las tarifas, la falta de continuidad entre pólizas  privadas y el Plan Básico de Salud, los carnets incompletos o con información no claras y la aplicación injusta de períodos de carencia para lo relativo a servicios de alto costo.

Además, la revisión de las competencias institucionales y coordinación de funciones mediante la articulación de las funciones de cada una de las instituciones presentes, así como la articulación del rol  de la DIDA con las demás entidades.

También, definir cuáles pólizas supervisa la Superintendencia de Seguros y cuáles la Sisalril, además del alcance de Proconsumidor respecto a la publicidad engañosa y los contratos de adhesión.

Asimismo, el rol de cada institución en la atención a quejas y los conflictos que puedan presentarse, la revisión y articulación del marco legal vigente.

Revisión de cláusulas contractuales abusivas

La mesa de trabajo se conformó de manera permanente y se estableció una agenda de actividades y  reuniones frecuentes, la que deberá revisar constantemente las cláusulas contractuales abusivas. Esta mesa también definirá los protocolos a implementar en cada uno de los casos.

Otro aspecto socializado fue la regulación de los planes complementarios y alternativos para los cuales se crearán normas específicas y la revisión y mejora de las coberturas tecnológicas y abordajes quirúrgicos.

Las partes también acordaron definir un proceso de revisión periódica de los planes complementarios.

Otro tema de suma importancia abordado fue la continuidad y las responsabilidades que comparte el sistema con las empresas prestadoras.

Aquí se acordó instruir a las ARS para que garanticen la cobertura del Plan Básico de Salud una vez se agote el plan privado.

Esta mesa también conversó sobre el manejo de las hospitalizaciones cubiertas parcialmente por distintos planes y el reconocimiento por antigüedad en cambios de pólizas internas.

Al final del encuentro se establecieron tareas para cada institución y las fechas de próximos encuentros y seguimiento a cada uno de los trabajos de las partes.

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