Entidad regulará venta plaguicidas alta toxicidad

Entidad regulará venta plaguicidas alta toxicidad

Entidad regulará venta plaguicidas alta toxicidad

Torre donde se intoxicaron varias personas ayer seguía vacía. Francis Luna

Santo Domingo .-La facilidad con la que se obtienen plaguicidas que pueden ser letales para las personas provocó la tragedia en que una madre y su bebé murieron por intoxicación tras una fumigación en un apartamento de su edificio, situación que ha llevado a las autoridades a buscar medidas para regular la venta al detalle de estos productos con alta toxicidad o peligrosidad.

Y es que se comprobó que esos químicos se detallan sin ningún tipo de control, por lo que se creará un mecanismo de vigilancia en la comercialización de los mismos con el objetivo de que la venta se haga con la responsabilidad debida para su utilización.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien explicó que pudieron corroborar la situación tras visitar varios establecimientos que comercializan plaguicidas en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

Con esto también se buscaría evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo en la que además de dos muertos, tres personas permanecen ingresadas, tras la fumigación con fosfuro de aluminio de un apartamento en Torre Da Silva, en el sector Piantini, de la capital.

En ese sentido, explicó que la entidad creará mecanismos restrictivos condicionados, con el objetivo de que el producto sea comercializado y manejado con las debidas previsiones y por expertos en la aplicación del producto.

Se recuerda que el lunes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que el Ministerio de Agricultura prohibió, por el momento, la importación del fosfuro de aluminio, químico efectivo para la eliminación de plagas en los granos, pero nocivo a los humanos.

Manejo salud
Al igual que otros problemas que afectan la salud, las intoxicaciones cuentan con una “Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas”, realizado por el Ministerio de Salud.

El documento establece las pautas para el manejo clínico de las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP) a fin de contribuir en la prevención de casos secundarios y reducir el riesgo de muerte por esta causa.

Esto se hizo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros, los cuales aúnan esfuerzos para establecer las capacidades nacionales requeridas para la prevención, vigilancia y control de uso de plaguicidas en el territorio dominicano.

Sólo lo necesario

— Desolado
Después de 72 horas de que se produjera el incidente en la torre en la que se intoxicaron varias personas y luego de que el lunes se evacuara a sus residentes, ayer estos sólo pasaban para buscar ropa y otras pertenencias.