Santo Domingo.- La Fundación Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Ciudadanos denunció que los promotores del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) han violado la prohibición judicial de continuar la construcción de la obra e instó al Instituto de Aviación Civil (IDAC) a que actúe en consecuencia.
Namphi Rodríguez, representante legal de la organización no gubernamental, indicó mediante acto de alguacil al IDAC que han podido “comprobar que en los terrenos donde se pretende desarrollar el proyecto declarado lesivo se han continuado realizando labores tales como movimientos de tierra y excavaciones”.
A juicio del jurista, tales actuaciones constituyen un desacato a las sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que dispusieron de hecho la suspensión de las obras del AIB y a las regulaciones municipales que exigen un permiso de uso de suelo para efectuar construcciones.
En el acto se requiere del IDAC que garantice “el inmediato y expreso cumplimiento de la sentencia que ratifica la declaratoria de lesividad”, indica el acto de alguacil.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró lesivo al interés público el proyecto de construcción del pretendido aeropuerto.
Lesivo
— Sentencia
El TSA dictaminó que la autorización concedida por las pasadas autoridades violaban las normas legales y constitucionales del debido proceso administrativo para el otorgamiento de un título de esa naturaleza.