Entidad pide  reducir el consumo  de alcohol  

Entidad pide  reducir el consumo  de alcohol  

Entidad pide  reducir el consumo  de alcohol  

Santo Domingo.-El consumo de bebidas alcohólicas  mata alrededor de  2,5 millones  de personas al año y  contribuye con enfermedades y traumatismos  mortales en todo el mundo.

El informe, denominado “La situación mundial sobre el consumo de alcohol y la salud”, fue presentado  recientemente por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y  publicado en la página de la entidad.

En el historial  se señala que el consumo nocivo del alcohol es “una causa directa de casi 4% de todas las defunciones a escala mundial”, más defunciones que las que causa la infección por el VIH/sida o la tuberculosis.

Otra  causa principal de 60 tipos de enfermedades y traumatismos.

Factores de muerte

El documento destaca que es uno de los principales factores de riesgo de muerte en hombres de 15 a 39 años, principalmente debido a traumatismos, violencia y enfermedades cardiovasculares.

Con los datos, el organismos  insta a los países a que pongan en marcha las medidas que han demostrado reducir el daño relacionado con el abuso del  alcohol.

Estas medidas incluyen gravar la venta de alcohol, restringir las ventas para reducir la disponibilidad, aumentar el límite de edad permitida para comprar bebidas alcohólicas, y aprobar y hacer cumplir leyes eficaces que eviten que se conduzca bajo la influencia del alcohol.

 En la región de las Américas, el consumo de alcohol es mayor que el promedio mundial y la pauta de consumo característica es peligrosa, advierte la doctora Maristela Monteiro, asesora principal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de abuso de alcohol y sustancias psicotrópicas.

“En las Américas, cuando las personas beben tienden a hacerlo en exceso. Y lamentablemente, en nuestra región, las mujeres se están poniendo a la par de los hombres en cuanto al consumo de alcohol”, concluyó la especialista.

Monteiro agrega que el alcohol tiene un efecto desproporcionado sobre los jóvenes en el continente Americano y que es la principal causa de muerte para las personas de 15 a 39 años de edad.

Esta bebida  es un contribuyente significativo a la carga de morbilidad en la mayoría de los países, pero su repercusión no es la misma en todos los países o regiones. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS