NIGUA, SAN CRISTÓBAL.– El coordinador de la Fundación Cultural La Negreta, Darío Solano, estudioso de las tradiciones culturales, exigió que los procesos de resistencia a la esclavitud y la trata trasatlántica sean incorporados al estudio de la historia dominicana, expresando que dicha ausencia atenta contra la estabilidad de la identidad del pueblo.
Afirmó, además, que esos vacíos pedagógicos han generado conflictos en la conformación de las culturas del pueblo dominicano.
La rebelión negra de Boca de Nigua ha sido el testimonio más álgido de la lucha de los oprimidos africanos esclavizados en el Santo Domingo español, por ser la primera revuelta en la que se plantea la abolición de la esclavitud.
Solano habló ante las autoridades en los actos del 225 aniversario de la rebelión negra de Boca de Nigua para hacer recordar el hecho histórico de resistencia al régimen de la esclavitud ocurrido el 30 de octubre de 1796.
Los actos, que tuvieron efecto en las instalaciones coloniales del referido ingenio azucarero, fueron organizados por la Fundación Cultural La Negreta.