Santo Domingo.- La Nacional Mango Board, organización de promoción e investigación del cultivo del mango en los Estados Unidos, junto al Clúster del Mango de República Dominicana, realizó una visita a la Estación de Frutales del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (Idiaf), en Baní, para conocer el comportamiento y manejo agronómico de este cultivo y sus variedades.
La Nacional Mango Board escogió a la República Dominicana para estar presente en la jornada debido a que en los últimos años el mango dominicano ha penetrado de manera exponencial en dicho mercado.
Los integrantes de la delegación de productores y exportadores de esta fruta, consideran que la variedad criolla del Mingolo, ha sido la responsable de poder colocar el mango dominicano en el gusto de los consumidores, permitiendo que el país pueda aumentar la siembra de esta variedad, en paralelo con el Banilejo y crema de Oro, considerándolos como parte de la demanda en el exigente mercado de Orlando, Florida, por su excelente sabor y aroma.
El Ingeniero Rafael Leger, Presidente del Clúster de Mango Dominicano, durante la jornada dijo que la conquista de ese mercado ha provocado la instalación de nuevas plantas de empaques con tratamiento hidrotérmicos, exigencia fitosanitaria de los Estados Unidos para que el país pueda enviar frutas a su mercado.
Dijo que el país ya cuenta con cuatro de estas plantas las que están certificadas para exportar a ese mercado y otra en proceso de ser instalada.