Santo Domingo.-En lo que va de año el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) ha atendido a 158,400 personas, con una prevalencia general de ambliopía de 0.5 %, es decir, 792 pacientes, con una mayor incidencia en niños de cero a ocho años, correspondiente a un 2.2 % de la población consultada.
La ambliopía, mejor conocida como ojo vago o perezoso, es una condición que se refiere a la capacidad reducida de la visión debido a un desarrollo anormal en uno o ambos ojos, que puede ser corregida en los primeros años de vida.
Así lo explicaron Haronid Vargas, subdirectora médica del Incocegla, y Laura Dinzey, jefa del departamento de oftalmología pediátrica y estrabismo.
Estas indicaron que una evaluación y diagnóstico a una edad temprana, esto es, antes de los siete años, permite que el niño logre una visión normal y sana, ya que esta se desarrolla en los primeros años.
Y es que detectarla a tiempo ayuda a acceder a alternativas de tratamientos correctivos y cirugías más favorables.
El Incocegla evaluó a más de 200 niños en Santo Domingo y La Romana, durante una actividad por el Día Internacional de la Ambliopía, con el objetivo de detectar oportunamente esta condición y mostrar signos de alerta. Para corregirlo se usan gotas y parches.
Consideración
— Otras afecciones
Las especialistas manifestaron que la desviación ocular o estrabismo, los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y opacidades como las cataratas congénitas, pueden ocasionar ambliopía u ojo vago.