El intestino delgado es la parte del tracto gastrointestinal que sigue al estómago, que a su vez es seguido por el intestino grueso y consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Este es el lugar donde se lleva a cabo el 90 % de la digestión y absorción de nutrientes y minerales de los alimentos, el otro 10 % posee lugar en el estómago y el intestino grueso.
Ángel Gómez, gastroenterólogo-endoscopista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), habla de la enteroscopia asistida por dispositivo de balón, que es un procedimiento endoscópico avanzado, diagnóstico y terapéutico de inserción profunda, en el que se usa un endoscopio especial que mide dos metros de largo y se auxilia de un sobretubo de silicona con un balón en su extremo distal con el que se puede explorar el intestino delgado el cual tiene una longitud de seis metros de largo.
El gastroenterólogo explica que la insuflación del balón sobretubo se realiza mediante una bomba controlada por presión. El intestino delgado se va plegando paso a paso en el sobretubo y alternando maniobras de avance y rectificación, así como inflación y deflación del balón.
Imagen endoscópica
El especialista plantea que la imagen endoscópica y exploración del intestino delgado ha progresado significativamente en los últimos años.
“Históricamente, debido a la longitud y tortuosidad de este, su examen se limitó a lo aspectos proximales y distales.
Por lo tanto, normalmente no era posible una evaluación completa, excepto con la enteroscopia intraoperatoria durante la laparotomía, la cual fue considerado el “estándar de oro” para el examen de esta sección del aparato digestivo.
La evaluación diagnóstica de intestino delgado se puede realizar mediante imágenes no invasivas como la enterografía por resonancia magnética o por vía cápsula endoscópica. Considerando que estas modalidades actualmente carecen de capacidad terapéutica, a menudo preceden y sirven para orientar y dirigir la terapia a través de la enteroscopia, manifiesta Gómez.
Gómez señala que con el desarrollo de modalidades como la enteroscopia ahora es posible una evaluación exhaustiva. Este procedimiento asistido por balón actualmente tiene un papel fundamental en la evaluación de pacientes con sospecha de enfermedades del intestino delgado y de otras patologías que también pueden tener manifestaciones en este segmento del tubo digestivo.
Indicaciones
El gastroenterólogo también indica que este procedimiento se realiza en caso de existir un sagrado en intestino delgado representa el 5 a 10 % de las causas de sangrado gastrointestinal, este suele ser uno de los más letales si no se cuenta con la tecnología de enteroscopia aumentando la morbi-mortalidad de los pacientes.
El sangrado digestivo de intestino delgado puede ser abordado auxiliándose del enteroscopio asistido por dispositivo de mono balón así como de la terapia con argón plasma APC, ambas tecnologías únicamente disponibles en Cedimat para el país.
Afección inflamatoria
La enteroscopia puede ser de mucha ayuda en casos de colonoscopia y gastroscopia no concluyentes con alta sospecha de enfermedad de Crohn, así como en imagen por enteroresonancia, diagnóstico diferenciales de Crohn (proceso linfoproliferativo, sarcoidosis, TB intestinal).
El experto refiere que hasta un 30 por ciento de pacientes con enfermedad de Crohn desarrollan enfermedad estenosante, la cual puede ser tratada con dilataciones neumáticas por enteroscopia sin requerir cirugía así como las estenosis posquirúrgicas por igual pueden ser manejadas mediante enteroscopia.
Enfermedad celíaca
En pacientes con síntomas clínicos inexplicables a pesar de su buen control en la dieta, anemia inexplicable por deficiencia de hierro requieren enteroscopia con toma de biopsia por el riesgo de yeyunitis ulcerosa que presentan estos pacientes, pudiendo evolucionar a un linfoma, afirma el médico al ofrecer detalles del tema.
También está indicada ante una mala absorción gastrointestinal, no diagnosticada con otras técnicas; hallazgos radiológicos en intestino delgado; detección de patología infecciosa con daños ID (pacientes inmunocomprometidos), `pólipos y poliposis; y alteraciones anatómicas después de la cirugía.
Contraindicaciones
El profesional de la medicina dice que las contraindicaciones absolutas para enteroscopia son: perforación visceral, insuficiencia respiratoria grave, <1 semana de postoperatorio (a menos que el cirujano se asuma el riesgo), perforación visceral, inestabilidad, hemodinámica que amenazan la vida, postoperatorio temprano colorrectal, diverticulitis aguda, peritonitis aguda, segundo y tercer trimestre del embarazo.
Las nuevas modalidades endoscópicas como la enteroscopia han mejorado la evaluación del intestino delgado.
La Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) considera la enteroscopia como técnica eficaz y segura para el examen del intestino delgado.
Finalmente, el especialista manifiesta que con esta tecnología en rápida evolución, la capacidad para diagnosticar y tratar a los pacientes con patologías del intestino delgado ha mejorado enormemente, dando como resultado un cambio sustancial en el paradigma de manejo de estas enfermedades antes excluidas por falta de acceso no quirúrgico.
Certificación
— Trayectoria
El doctor Ángel Gómez gastroenterólogo-endoscopista cuenta con el entrenamiento para este procedimiento y está certificado por la World Gastroenterolgy Organizsation (WGO).
Los efectos adversos
Dentro de los efectos adversos se citan: sangrado, el 1 % de los pacientes sangra durante un procedimiento diagnóstico y 2,3-5% en el terapéutico.
El 40 % de las angiodisplasias el sangrado cede sin tratamiento. Del 30-60 % resangran en los próximos tres años y el 70 % sangran del mismo lugar o próximo a este.
Asimismo, la perforación, el 0,1-0,3 % en diagnósticos y 0,8-2,2 % en terapéutico, resalta el médico. El 0,3-1 %, podría presentar pancreatitis.