Entera confianza

Entera confianza

Entera confianza

En pleno avance del presente siglo vale preguntarse, ¿tienen los dominicanos entera confianza en las instituciones públicas y en el Estado? La pregunta no es retórica y todos los días los dominicanos tienen argumentos para dar una respuesta objetiva sobre el tema.

Un presidente de Latinoamérica repite constantemente una frase que se ha hecho el emblema de su gobierno. Y dice: ‘Al margen de la ley nada. Por encima de la ley, nadie’.

En el respeto absoluto a la ley está la respuesta a toda la confianza que debe volcar cada dominicano en el Estado. Del respeto a la ley se deriva la calidad de la democracia en el país.

Tiene que ver, para solo tomar el caso del desarrollo económico, con la responsabilidad de pagar los impuestos que demanda el país; y, sobre todo, que impere el respeto irrestricto a la legalidad fiscal.

No hay justificación para que un dominicano evada su responsabilidad fiscal, no importa si es empresario o un consumidor que compra determinado artículo.

Uno y otro se colocan, cuando evaden el pago de los impuestos, al margen de la ley. Una actitud que apunta directamente a que, de forma secuencial, se produzcan otras transgresiones a la ley.

Y las constantes violaciones a esta, ¿no terminan afectando el sistema democrático que impera en República Dominicana? Entendemos que sí.



Etiquetas