Enseñar los niños a ser autónomos los induce al éxito en su adultez
SANTO DOMINGO.-Estudios han demostrado que los niños que aprenden en su etapa inicial a ser autónomos, es decir, valerse por sí mismos, son más exitosos y felices en su adultez.
Bajo esa filosofía es que el Preescolar Geist Montessori centra el aprendizaje de los infantes, permitiéndoles que estos sean los protagonistas de su formación temprana, respetando su etapa de maduración y partiendo de los intereses que muestren; en este método, las maestras y maestros en cambio, son las guías de sus vivencias formativas.

Isabel Santana y Carla Sofía Cruz, directoras del centro y especialistas en terapia del lenguaje y educación Montessori en la primera infancia, respectivamente, cuentan cómo a partir de esa formación práctica, los niños dominan todo lo que les rodea y les sirve para la vida cotidiana, fortalecen destrezas y al mismo tiempo desarrollan las áreas del aprendizaje.
“Eso equivale a conducirse con autonomía, y les permite que cuando sean mayores tengan la capacidad de enfrentar los retos y las necesidades cotidianas; comentó Carla, egresada de Unibe y de la Universidad Complutense de Madrid, donde hizo maestría en Logopedia, rama que le permite identificar y tratar los trastornos del habla.

“El método desarrollado por la doctora María Montessori ayuda a fortalecer la autoestima del niño porque en la medida en que trabaja, éste percibe cómo puede superarse e ir logrando lo que se propone. La nuestra promueve la autonomía, independencia, el uso de las manos y a través del uso de los materiales, el niño puede ir corrigiendo pues cada material tiene un control de error”, comentó Cruz.
Comprensión
A través de los materiales del área de lenguaje, el niño amplía sus conocimientos y vocabulario, siendo capaz de cotejar y, eventualmente, leer y potencializar la conciencia fonológica, clave en lecto-escritura.

En matemáticas logran un pensamiento lógico; además conjugan la parte cultural a través de los mapas y los países, la flora, fauna, entre otros aspectos.
Actuación juvenil
— Antítesis apatía
Desde temprano en Geist Montessori, en El Millón, los chicos aprenden a doblar pañuelos y planchar, a ordenar, hacer limpieza y aspectos que fomentan su independencia, contrarrestando así la apatía.