Enseñanzas de Marx y Engels
Siguiendo con los aprendizajes de los grandes teóricos de la política, es interesante recordar las ideas de Carlos Marx y Federico Engels y su gran impacto en la sociedad contemporánea.
Repasando sus libros El manifiesto comunista y El capital, rememoramos el concepto de materialismo histórico, la lucha de clases, la crítica al capitalismo, el protagonismo de los obreros o proletarios y la revolución, el socialismo y el comunismo como sistemas basados en la igualdad y la justicia social.
- El materialismo histórico:
Para Marx y Engels, la historia es cambiante y está influida por las condiciones materiales, es decir, por la forma de producción económica denominada infraestructura, la cual a su vez determina la superestructura que son las ideas, la filosofía, la política y la cultura. - La lucha de clases:
Como expresión del materialismo histórico, Marx y Engels plantean la lucha de clases vinculada a la explotación y a la desigualdad en los modos de producción económica que han existido a lo largo de la historia. En el esclavismo la lucha de clases se manifiesta en las relaciones, en el feudalismo en feudales y los vasallos y en el capitalismo entre los burgueses y los proletarios. - Crítica al capitalismo:
Marx y Engels desnudan las falencias del capitalismo de su época y el problema social que generó de pauperización y exclusión. Para el marxismo, el capitalismo es intrínsecamente injusto, razón por la cual es necesario cambiar este sistema económico favoreciendo el advenimiento de sistemas más igualitarios. - Los proletarios y la revolución:
Para Marx y Engels, con conciencia de sí y para sí, los obreros tienen un rol protagónico en la transformación social y política mediante una revolución que extirpa de raíz el capitalismo imponiendo una dictadura del proletariado que propiciará el socialismo y el comunismo. - El socialismo:
Como etapa intermedia entre el comunismo y el capitalismo, Marx y Engels plantean el socialismo como sistema económico y social basado en la socialización de la producción y la abolición de la propiedad privada y las clases sociales. - El comunismo:
Para Marx y Engels, el objetivo de las conquistas obreras es el advenimiento del comunismo, un sistema igualitario que tiene como fin el desarrollo del individuo bajo la asociación colectiva y el control estatal de la producción y la distribución de bienes y servicios.
Etiquetas
Artículos Relacionados