Enorme marcha y protestas marcan aniversario de revolución iraní
TEHERAN.- Miles de partidarios del gobierno se congregaron el jueves en el centro de Teherán para celebrar el aniversario de la revolución islámica, al tiempo que una fuerza de seguridad desplegada en la ciudad se apresuró a dispersar contramarchas de la oposición.
En un discurso televisado a todo el país y pronunciado en la plaza, el presidente Mahmud Ahmadinejad proclamó que Irán ha producido su primera partida de uranio enriquecido a un nivel de mayor concentración, y reiteró que el país no será amedrentado por Occidente para que reduzca sus actividades nucleares, al día siguiente que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones.
La policía al chocar con manifestantes en varios lugares de la capital lanzó gases lacrimógenos para y bolas de pintura para facilitar su detención, reportaron portales opositores en la internet.
Decenas de milicianos progubernamentales armados con bastones y gases lacrimógenos atacaron la caravana del líder opositor Mahdi Karroubi cuando trataba de sumarse a una protesta, dijo su hijo, Hossein Karroubi, a The Associated Press.
Los atacantes, al parecer miembros de la milicia civil Basij, dañaron numerosos automóviles y destrozaron las ventanas del auto de Karroubi, aunque éste escapó ileso, dijo su hijo.
Una mujer dijo a The Associated Press que intentó unirse al resto de los manifestantes, pero se retiró pronto, completamente decepcionada. "Eramos sólo 300, máximo 500, contra 10.000 personas", contó a un reportero de la AP fuera de Irán. "Esto significa que ganaron ellos y perdimos nosotros.
Pudieron reunir mucha gente", contó la mujer. "Pero ello no quiere decir que hemos sido permanentemente derrotados. Es una derrota de momento, de hoy. Necesitamos tiempo para reagruparnos", agregó.
La mujer habló a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias de las autoridades, que han encarcelado a los manifestantes por hablar con los corresponsales extranjeros.
Fuerzas de seguridad detuvieron brevemente a la nieta del difunto ayatolá Ruhola Jomeini, el arquitecto de la Revolución Islámica de 1979, y su esposo, ambos políticos reformistas, dijo el hijo de la pareja, Alí.
La nieta de Jomeini, Zahra Eshraghi, y su esposo Mohammad Reza Jatami, el hermano de un ex presidente reformista, permanecieron detenidos menos de una hora.
Residentes de Teherán también reportaron que las velocidades en la internet estaban cayendo notablemente y que los servicios de correo electrónico como Gmail estaban siendo bloqueados, en una táctica usual del gobierno para impedir los intentos de los opositores de organizarse.
Numerosos policías, miembros de la Guardia Revolucionaria y milicianos del Basij estaban desplegados en lugares clave de la capital para impedir que protestas opositoras afectasen las marchas anuales por el aniversario de la revolución.
Las celebraciones son una oportunidad para que el clero gobernante haga una demostración de fuerza, ante un movimiento opositor que ha persistido en realizar protestas callejeras desde las disputadas elecciones presidenciales de junio del 2009.
En su discurso, Ahmadinejad dijo que "la primera partida de combustible enriquecido al 20% fue producida y entregada a los científicos", reiterando que Irán es ahora "un estado nuclear". Empero, no aclaró cuánto uranio ha sido enriquecido.
Irán anunció el martes que comenzó a enriquecer por primera vez uranio de una pureza del 3% al 20%, aunque la proporción es muy inferior al 90% necesario para la construcción de una ojiva nuclear.
La medida fue intensamente criticada por Estados Unidos y sus aliados, que acusan a Teherán de intentar fabricar un arsenal atómico.