Santo Domingo.- Por el Día Mundial de la Salud Mental, ayer el director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a los allegados de pacientes de salud mental a comprenderlos y acompañarlos en el proceso de atención médica.
Asimismo, destacó que el hospital Moscoso Puello brinda un servicio oportuno, de calidad y humanizado a los pacientes, a través de las consultas, servicios de emergencias y en la Unidad de Intervención en crisis (UCI). «Como profesionales de la medicina estamos en capacidad de asistir a estos pacientes, pero se necesita del apoyo permanente de la familia, que pueda garantizar el seguimiento estricto a los tratamientos establecidos para llevar en casa, donde además, prime la compresión y consideración a estos ciudadanos», señaló Silverio.
Mientras la encargada de dicha Unidad de intervención en Crisis, y jefa del servicio de Psiquiatría, Anya Alcántara, señaló que “la pandemia ha incidido de manera inevitable en la salud mental de las personas, en todos los países ha aumentado la presentación de nuevos casos y ha agravado las condiciones preexistentes”.
Indicó que ante el Covi-19, también el personal de salud se vio afectado física y mentalmente, además que dijo que a nivel mundial aumentaron los casos relacionados con el uso de alcohol y sustancias ilícitas.
El hospital Moscoso Puello desarrolla el proyecto de Salud Mental Covid-19, que da apoyo emocional a pacientes ingresados en la Unidad Covid-19 y a sus familiares que permanecen en los alrededores del área con la llamada terapia grupal de orientación y motivación, espacio que sirve también para identificar casos de emergencia.
*Por Eymi Silvestre