Enganches emocionales

Enganches emocionales

Enganches emocionales

Dra. Amalfis Núñez

Enganchar: prender algo con un gancho, sujetarlo, colgarlo, unirse a algo con fuerza, encadenar, enlazar. Los enganches emocionales se producen en relaciones de dependencia afectiva con otra persona (padres, familiares, amigos, pareja sentimental, sustancias).

Es una dependencia afectiva que produce inestabilidad en la relación y sufrimiento.

Muchas personas la desarrollan en una relación de pareja y no la identifica. A continuación algunas informaciones que pueden alertar: miedo a perder el amor del otro y a ser abandonado, sentido de posesión y celos, intención de participar en todas las actividades del otro descuidando las propias, sensación de inferioridad con respecto al otro acompañado de resentimiento de no ser tomado en cuenta siempre, sensación de culpa cuando no demuestran desacuerdo con la pareja y obsesión por el objeto de su amor.

Las personas que se enganchan tienen una extrema necesidad afectiva que hace que su vida gire en torno al otro e incluso hasta abandonar sus proyectos para dedicarse en cuerpo y alma a la pareja con la intención de no terminar la relación, ya que la soledad es insoportable para ellas, entienden que solo a través de su pareja se pueden realizar y alcanzar la felicidad.

Es importante reconocer esa dependencia y enganche emocional para poder desprenderse. Imprescindible el acompañamiento de un profesional calificado, ya que las bases de ese enganche tienen que ser identificadas y trabajadas.

Cuando existe esta condición, la relación de pareja se va deteriorando y ambos son infelices. Por lo que sugiero que cualquiera de los dos, busque apoyo.



Dra. Amalfis Núñez