Santo Domingo .-Balance. Alegando que todo se queda en conversaciones con el Gobierno sin ver materializar los acuerdos, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) manifestó que en este año no se ha cumplido con las peticiones y reivindicaciones del gremio.
“Pedimos al Gabinete de Salud que agilicen más conversaciones que suspendieron un paro a nivel nacional, porque de enero en adelante si no tenemos una respuesta satisfactoria para el personal de enfermería con gremio o sin gremio, las enfermeras irán para las calles y Asonaen las va a apoyar”, dijo Mariano Suazo.
Dijo que se hace urgente la aprobación de un aumento salarial y los cambios de designación de algunas profesionales, además del nombramiento de más enfermeras, para reducir el déficit que alcanza unas 10,000.
Reiteró que todavía tienen enfermeras ganando 7,500 pesos y licenciadas con sueldos de 10,000, que es uno de los reclamos que realizan al Estado.
A esto se suma mejorar las pensiones, ya que según indicó hay enfermeras con edad para el retiro que no lo han hecho porque el dinero que le ofrecen no solventaría siquiera sus gastos médicos.
De igual manera, este gremio que agrupa al personal de enfermería manifestó que a partir de enero estarían realizando marchas, piquetes y un paro nacional, si no llegan a algún acuerdo para mejorar las condiciones.