
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), también llamadas enfermedades cardíacas o coronarias, son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
Halley Moya, cardióloga intervencionista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto no es diferente en el país, donde también se estima como una de las principales causas de muerte.
La especialista explica que las enfermedades cardiovasculares abarcan un grupo de patologías relacionadas con el corazón y grandes vasos.
La OMS incluye dentro de estas el infarto cardiaco, la enfermedad cerebrovascular (derrame cerebral) arteriopatía periférica, embolias pulmonares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas. Moya manifiesta que las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, forman parte de las enfermedades no transmisible
