Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo

A primeras horas de la mañana de este jueves se difundió rápidamente la noticia de que el comunicador Carlos Vargas había fallecido a causa por un fallo cardíaco, muchos se negaban a aceptar la información puesto que, hasta ese momento, Vargas aparentaba gozar de un buen estado de salud.

PLD confirma fallecimiento de Carlos Vargas por fallo cardíaco

Colegas, amigos, televidentes y oyentes de las diferentes emisoras de radio y televisión en las que, el también integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, ejercía su profesión expresaron a través de las redes sociales su pesar y su asombro.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

Algo similar ocurrió el 28 de julio de 2021 cuando una vez más el mundo del se tiñó de luto con la muerte del legendario cantante merenguero,  Johnny Ventura.

 “El Caballo Mayor”, falleció a sus 81 años de vida por un infarto fulminante, según informó su familia.

Johnny Ventura

Johnny Ventura

Como ellos, cerca de 17,9 millones de personas mueren cada año producto de fallas en el sistema cardiovascular.

De hecho,  según la Sociedad Dominicana de Cardiología,  solo en el 2019 en República Dominicana las ECV fueron el 37 % de causa de muerte y aproximadamente el 70 % de estos fallecimientos fueron a causa de infarto agudo al miocardio, lo que representa la segunda causa de defunción en el país, después de los accidentes de tránsito.

Ahora bien, ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

La Organización Mundial de la Salud establece que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo. Constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

Estos «factores de riesgo intermedios» pueden medirse en los establecimientos de atención primaria de salud e indican un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones.

Muerte súbita

Según la revista de salud Mayo Clinic, la muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca.

La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere.

La muerte cardíaca súbita es diferente del paro cardíaco súbito.

El paro cardíaco súbito consiste en la interrupción repentina de la actividad cardíaca debido a un ritmo cardíaco irregular. Se puede sobrevivir con una atención médica correcta y rápida.

En el caso de las personas menores de 35 años aparentemente saludables, la muerte cardíaca súbita es poco frecuente. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Infartos

La Organización Panamericana de la Salud sostiene que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se deben fundamentalmente a una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos, que se vuelven más estrechos y menos flexibles

 



Noticias Relacionadas