Santo Domingo.-Antes y después de la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer suelen hacerse comparaciones sobre cómo anda la igualdad en el ámbito laboral, profesional, y la salud no escapa a esto.
Es bien sabido que algunas enfermedades son más comunes en el sexo femenino que en el masculino, ya que esto, junto a la raza y la edad, constituyen factores determinantes al momento de saber la probabilidad de tener algún padecimiento.
En este sentido, el ginecólogo y coordinador de la Clínica Integral de la Mujer del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Eleazar Santana, indicó que la causa más común de muertes en mujeres son las enfermedades cardiovasculares.
Estas causan más defunciones que los cánceres ginecológicos y de mama juntos, según el doctor Santana, quien explicó que este último es el segundo motivo de muerte en las del sexo femenino.
“La condición para tener cáncer de mama es ser mujer y estar viva. Una de cada ocho mujeres corre este riesgo a lo largo de su vida, con más preponderancia en la cuarta o quinta década de la vida, además de la séptima y octava, por grupo etario”, dijo.
Consultas ginecológicas
Por lo regular, dijo Santana, la mayor causa de consultas por las que acuden las mujeres son por enfermedades infecciosas, dolor pélvico, entre otras.
Asimismo, el ginecólogo Miguel Montalvo, de ese centro de salud, destacó que las infecciones pueden ser causadas por bacterias, hongos o parásitos.
Resaltó que hoy día hay una condición viral, una epidemia al nivel mundial causada por el virus del papiloma humano, sobre la cual se ha comprobado que pueden detonar con el tiempo en cáncer de cuello uterino.
Recomendación
En el ámbito de la ginecología, el especialista Montalvo puntualizó que lo ideal es que las mujeres visiten a este profesional de la medicina tan pronto inicie una vida sexual.
Recomendó que deben ir, por lo menos, una vez al año y realizarse un Papanicolaou; si pasa de 40 años también debe incluir una mamografía y las que pasan de 50 años hacerse densitometría ósea.
En la menopausia
— Cardiovasculares
Cuando la mujer deja de menstruar, los ovarios no producen estrógeno y llega la menopausia, lo que hace que estén más expuestas a enfermedades cardiovasculares. Por esto sufren más de problemas cardíacos e infartos.