SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves que convocará a un diálogo con los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo, a fin de que se pueda continuar con los estudios geológicos para la construcción de la presa de colas, al tiempo que los comunitarios reciban una compensación justa por sus propiedades.
Lea también Un sacerdote y mujeres entre heridos por policías en protesta pacífica contra Barrick Gold en Cotuí
Dijo que contará con la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad para fortalecer la medicación.
Asimismo, resaltó que la situación suscitada este miércoles no se trató de un desalojo, sino, la habilitación del libre tránsito para los equipos que harán los estudios geológicos.
Santos resaltó la importancia que representa el sector minero para el desarrollo de la economía dominicana, a través de la estabilidad económica, particularmente en la generación de divisas y su efecto contra cíclico.
Reafirmó su disposición al diálogo, instando a las partes a colaborar para que el proyecto de expansión avance en beneficio del desarrollo económico y social del país, a través de una minería sostenible.
Un sacerdote y mujeres entre heridos en protestas
Ayer, decenas de personas resultaron heridas a manos de agentes de la Policía, entre ellas un sacerdote, mujeres y niños, durante una protesta pacífica en las comunidades Las Tres Bocas y Arroyo Huerta de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez contra instalación de equipos pesados en la zona para la construcción de la presa de cola de la Barrick Gold.
El sacerdote, identificado solo como Jhony, fue herido en la frente mientras trataba de mediar entre los agentes y la comunitarios implicados en el incidente.
Sangrando y visiblemente asustado, el sacerdote dijo que la Policía alegadamente cumpliendo órdenes de la Barrick Gold llegó e invadió a la comunidad, agrediendo físicamente a los ciudadanos.
«Esto ha sido un desastre, o sea, el Ejército ha venido a avasallar, la Policía aquí está acabando, están partiendo gente a dos manos, aquí no se importa quién es, estamos tratando de mediar y bueno, aquí ya estamos. La comunidad obviamente ha dado respuestas, porque si está siendo avasallada, la comunidad va a responder», explicó.
Precisó que en el lugar fueron apostados cientos de militares, agentes de la Policía Nacional y antimotines.
«Ha sido horrible como está, aquí se está tirando piedra, bombas, aquí están acabando, o sea intentamos evitar esto, intentamos dialogar, pero las autoridades fueron a matar, vengan a acabar con lo que hay que acabar. Y así estamos, la comunidad está siendo asediada, hay niños en casas, han entrado, han tiroteado casas, y lanzado bombas lacrimógenas», agregó.
El sacerdote aseguró que la comunidad no estaba armada y que incluso iniciaron el proceso con las manos levantadas en señal de que no tenían armas. Agregó que la intención de los afectados era que se les escuchara.
«Se le hizo ver al Presidente de la República que esta situación iba a pasar, mire, escuchen cómo estamos aquí (disparos), o sea, es todo un asedio. Se habló por la prensa nacional, y sin embargo, miren las consecuencias», manifestó.
Agregó que «la respuesta de la señora Juana Barceló es que ellas entraban aquí sí o sí, es decir, la Barrick Gold aquí es autoridad total, ella dijo que entraba sí o sí aquí, y ya usted ve la muestra, o sea, aquí están entrando, acabando con la comunidad, así estamos nosotros».
En varios videos se observan personas heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo y afectados por las bombas lacrimógenas.
Martín Guzmán, vocero de los comunitarios, advirtió que se resistirán pacíficamente y no dejarán pasar los equipos de la empresa minera por el territorio.
Los residentes de la comunidad exigieron que no se les violen sus derechos y se les provea adecuadamente de medios de vida como establecen las leyes dominicanas.
Llamaron a la solidaridad de todo el país y reclamaron que el gobierno y la minera acepten la intermediación de la iglesia en el conflicto, el retiro inmediato de la tropas y el cumplimiento de lo que establece la ley.
Anunciaron de una Gran Peregrinación Doble para el 22 del presente mes.