SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró que acepta de buen ánimo dilucidar ante los tribunales de la República y ante cualquier organismo competente su decisión de no aprobar la operación de un ciclotrón de la empresa Radiofármacos del Caribe por ésta incumplir con las normativas de seguridad para aparatos nucleares.
El MEM responde así a la amenaza del negocio privado del doctor Luis Campos Jorge de demandarlo por no renovar la licencia de operación de su ciclotrón, decisión que ha tomado a partir de análisis objetivos de técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del propio Ministerio.
La institución recordó que la instalación en la que opera el aparato nuclear no cumple con los estándares de seguridad radiológica para este tipo de equipos, con lo que expone a la contaminación interna vía inhalación e ingestión al personal técnico que labora en la empresa, a los visitantes y a la comunidad en la que opera.
Para contar con un informe objetivo y calificado sobre el caso, el MEM solicitó asistencia al OIEA, organismo que envió técnicos al país a final de marzo de 2017. El informe, entregado en julio pasado, constató que las instalaciones no son adecuadas para alojar este aparato nuclear y señala que “la mínima modificación recomendable consiste en desintegrar el local”, que opera sin los blindajes y alarmas necesarias para evitar la contaminación.
Uno de los requisitos regulatorios es presentar al organismo regulador -en este caso el MEM- el Programa de Protección Radiológica, que el dueño de la empresa alega tener pero se niega a entregarlo al Ministerio o a los técnicos del OIEA que lo necesitaban para la evaluación. Además, tienen deficiencia en los registros de dosimetría de los empleados y en la capacitación de los mismos.
Esta comisión del OIEA estuvo integrada por los reputados técnicos Rodolfo Cruz –Especialista en Protección Radiológica del Departamento de Protección y Seguridad Radiológica del OIEA, quien preside la Comisión-; Flavio Alejandro Andrada Contardi–Gerente de Instalaciones Radiactivas de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina- y Arturo Pérez Mulas –Director del Consejo de Seguridad Nuclear de España-.
El MEM informó que la licencia para operar el ciclotrón de esta empresa sólo podría obtenerse si cumplen con las normas y acatan las recomendaciones del OIEA, entre las que está “sectorizar la instalación a los fines de acotar riesgos a determinadas zonas y cumplir con lo establecido por las autoridades radiológicas y sanitarias.
En ese sentido, la mínima modificación sugerida consiste en desintegrar el local que aloja el ciclotrón del laboratorio de radiofarmacia”.