Santo Domingo.-Si el procedimiento endoscópico ha tenido sus avances, no es menos cierto que sigue siendo un poco incómodo para los pacientes que se benefician del mismo, sobre todo para los niños.
Pero el tema de la endoscopia pediátrica resuelve múltiples problemas de salud en el sistema digestivo de los bebés, que van desde ulceras pépticas hasta la extracción de cuerpos extraños que los infantes se tragan, pues es un procedimiento ambulatorio y solo en algunos casos se utiliza anestesia general.
Lo incómodo lo aporta no solo el tiempo que toma el médico-endoscopista, sino las horas previas a la utilización de esa técnica médica.
Y es que un día antes del procedimiento el niño tiene que someterse a la abstinencia en la ingesta de alimentos sólidos y en la madrugada aplicarse dosis de medicamentos.
Este tema fue tratado en la Jornada Científica del Distrito Nacional realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la que especialistas trataron varias vertientes del mismo y los temas complejos.
La endoscopia consiste en una cámara introducida por un tubo en el cuerpo humano para visualizar problemas que van desde irritación en las vías digestivas, helicobacter pylori, hemorragias y úlceras pépticas, entre otros.
Manos expertas
La doctora María Yapor, gastroenteróloga-pediatra, entiende que antes de someterse al procedimiento, los niños deben ser llevados cuidadosamente por el médico, a los fines de lograr los resultados del diagnostico a través de la endoscopia.
Dijo que esta debe realizarla un personal capacitado y tener a manos una serie de equipos y medicamentos en el proceso.
La especialista menciona que es efectiva para tratar los cuerpos extraños introducidos por los niños en su organismo a través de la boca.
Explica que por la curiosidad habitual de los infantes tienden a tragarse monedas, pilas, bolas y alimentos de gran tamaño.
Las disertaciones versaron sobre endoscopia pediátrica, ablación por radiofrecuencia en el tratamiento del esófago de Barret, manejo de cuerpos extraños por endoscopía y hallazgos endoscópicos.