Las encuestadoras serias prefirieron no jugarse la faja en este proceso del Partido de la Liberación Dominicana porque una serie de factores podían provocar desviaciones importantes, como las que se vieron con el resultado final.
Nadie cuestiona que Margarita Cedeño goza de una gran simpatía, pero la incógnita era si estaba en capacidad de convertir esa simpatía en votos.
Abel mostraba un gran respaldo de las figuras que tienen capacidad de movilizar militancia para los procesos internos, pero ese es un elemento que no se mide en las encuestas.
Por eso las firmas encuestadoras importantes se resistían a hacer proyecciones a partir de encuestas generales y solo los interesados estaban dispuestos a contratar las encuestas a profundidad. El proceso del PLD estuvo lleno de sorpresas.
Las tasaciones del senador de Dajabón
El Senador de Dajabón, David Sosa, parece ser muy creativo con las matemáticas o con las tasaciones. Una de dos. Justificar las trabas sociales que ha puesto a que en Dajabón se avance la construcción del muro alegando que las tierras expropiadas deben pagarse a por los menos 2,000 pesos el metro (solo 8 familias faltan por aceptar al precio real) y afirmar que ese es el precio mínimo de la tierra en la frontera parece una broma, aunque no lo sea.
Esa tasación del senador obligaría al Gobierno a pagar 12.8 mil millones de pesos solo por la tierra para la construcción del muro en esa provincia. Esa resulta una muy buena forma de oponerse a la construcción del muro sin tener que decirlo abiertamente y hacerse el simpático.