Encuestadoras se juegan su prestigio en elecciones

Encuestadoras se juegan su prestigio en elecciones

Encuestadoras se juegan su prestigio en elecciones

Santo Domingo.- Este domingo no solo están en juegos los cargos que aparecen en las boletas electorales, sino el prestigio de las firmas encuestadoras que en este proceso tuvieron un gran peso en el debate de la campaña.

En los últimos seis meses se han publicado 41 encuestas, entre las de firmas muy reconocidas y de larga tradición, así como algunas que son de existencia efímera.

Entre las de más prestigio se encuentran Gallup, Greemberg, Centro Económico del Cibao, CID, Mark Penn.

También han surgida algunas que se han dado a conocer por su alianza con importantes medios de comunicación electrónicos como son los casos de ACD Media y ABC Marketing.

La totalidad de esas 41 encuestas se han centrado en la preferencias en las candidaturas presidenciales, que es el nivel que suele generar más interés de la población y de los sectores que las financian.

Lea también: JCE asegura todo ha transcurrido según estaba previsto, sin contratiempo

Las firmas encuestadoras tienen la obligación de sacar un registro ante la Junta Central Electoral, pero no hay ninguna disposición para asegurar la calidad del trabajo que realizan y que se apegue realmente al método científico.

En este proceso electoral las empresas realizadoras de sondeos electorales tienen el desafío de ser validadas por los resultados reales de las elecciones de este domingo.

El horario de votaciones es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

La mayoría de esas encuestas y la totalidad de las de larga tradición, han dado como favorito para ganar en primera vuelta al presidente Luis Abinader, mientras que colocan en segundo lugar a Leonel Fernández y a Abel Martínez en tercer lugar.

Los otros seis candidatos presidenciales salen con números poco significativos en esos sondeos. La precisión, que suele responder a la calidad y representatividad de las muestras, son de los principales desafíos que enfrentan las encuestas, especialmente las dadas a conocer en el tramo final de la campaña.

Lista de las firmas encuestadoras registradas en la JCE:

1. ACD/MEDIA
2. GALLUP-RCC MEDIA
3. MARKESTRATEGIA
4. ACD/MEDIA (8VA.EDICION)
5. SISTEMAS GLOBALES (SISGLO)
6. CENTRO ECONOMICO DEL CIBAO
7. GREENBERG- DIARIO LIBRE
8. CID-LATINOAMERICA
9. GLOBAL TRENT
10. RD ELIGE (RCC MEDIA)
11. ABC MARKETING (4TA. ENCUESTA)
12. ACD/MEDIA (10MA.EDICION)
13. ACD/MEDIA (11VA. EDICCION)
14. CID- GALLUP
15. ABC MARKETING (5TA. ENCUESTA)
16. RD ELIGE (RCC MEDIA)
17. CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO
18. CIES INTERNATIONAL
19. CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO
20. GALLUP-RCC MEDIA
21. GALLUP-RCC MEDIA
22. ACD/MEDIA (13a. EDICIÓN)
23. ABC MARKETING (6TA. ENCUESTA)
24. RD ELIGE (RCC MEDIA)}
25. MARKESTRATEGIA
26. DICK MORRIS
27. CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO
28. ACD/MEDIA (14a. EDICIÓN)
29. RD ELIGE (RCC MEDIA)
30. CONSULTING RESEARCH
31. GREENBERG – DIARIO LIBRE
32. MARK PENN/STAGWELL/SIN
33. ABC MARKETING (7MA. ENCUESTA)
34. CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO
35. GALLUP-RCC MEDIA
36. ACD/MEDIA (15a. EDICIÓN)
37. ENCUESTA ATLAS
38. HORIZON RESERCH
39. GLOBAL TRENT
40. ABC MARKETING (8VA. ENCUESTA)
41. ATLANT/SINTEL



El Día

Periódico independiente.