Encuesta refleja hay incertidumbre sobre el futuro post Covid

Encuesta refleja hay incertidumbre sobre el futuro post Covid

Encuesta refleja hay incertidumbre sobre  el futuro post Covid

Las familias de sectores más pobres son las más afectadas. archivo

SANTO DOMINGO.-Entre las principales necesidades e inquietudes expresadas por los hogares durante la pandemia, se encontró que 7 de cada diez hogares encuestados están preocupados por recuperar su nivel de alimentación previo a la Covid-19, que alguien de la familia se contagie de Covid-19 (69.1 %), y/o que no puedan recibir atención médica si alguno/a se enferma con Covid-19 (48.0 %).

Esos datos fueron reflejados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que pusieron a disposición del público un tablero en línea para consultar los resultados de la encuesta periódica SEIA-Red Actúa, realizada desde mayo de 2020.

La encuesta indaga las principales preocupaciones de los hogares más vulnerables, y sus necesidades para recuperar sus niveles de bienestar previo a la crisis Covid-19, en temas de ingreso, salud, alimentación, cohesión social, género, entre otros.

Se espera que estos datos, disponibles en los sitios web de las instituciones, sean una fuente de evidencia actualizada y relevante para orientar la respuesta a la recuperación, así como el diseño y ejecución de políticas públicas e intervenciones dirigidas a las personas más vulnerables. Otro hallazgos principales de ese estudio, se identifica que persisten las desigualdades estructurales en materia de calidad del trabajo.

Preocupación
Más de la mitad de los hogares (54.9 %) se sienten preocupados de no poder trabajar, generar ingreso o pagar sus deudas. Al mismo tiempo, hay preocupación de no poder mantener un nivel de ingreso adecuado para poder solventar las deudas.

Situaciones

—1— Préstamos
Algunos hogares han optado por tomar dinero prestado. (48.4 %), para reorganizarse.
—2— Gasto ahorro
Otros han tenido que gastar los ahorros del hogar (22.6 %) a fin de manejar la crisis.
—3— Empeño
Mientras otro segmento tuvo que vender o empeñar artículos (8.4 %) ante la situación.



Noticias Relacionadas