Agentes de la policía Nacional realiza un fuerte chequo en la cuidad capital durante una recorrido por el barrio de la Fe. Santo Domingo Republica Dominicana. 8 de octubre del 2007. Foto Pedro Sosa
Santo Domingo.- La encuesta Gallup- Hoy revela que el 83.8% de los ciudadanos tiene una percepción negativa sobre la seguridad, la delincuencia y las acciones de la Policía Nacional.
El 77.5% de los entrevistados creen que el país es más inseguro ahora, debido a que la seguridad pública es muy mala y otro 40.7% asegura que la corrupción es la problemática que afecta a la policía para enfrentar la delincuencia.
El 86% de adultos de 25 a 54 años consideran que el país es más inseguro en la actualidad que en años anteriores, al igual que un 85% de mujeres y un 82.2% de hombres.
Asimismo, un 57.8% dice que la delincuencia es mayor ahora que en el pasado, mientras que un 32.4% piensa lo contrario.
Un 40.7% indica que la corrupción es la principal causa por la que agentes policiales no luchan contra la delincuencia, seguido de un 39.1% que cree que se debe a los bajos salarios que devengan.
Mientras que el 8.3% dice que se debe a los pocos recursos, un 4.7% al bajo entrenamiento policial y un 2.7% señala que es por la poca cantidad de policías.
En tanto que el 54.6% de la población dominicana asegura que no recibe ayuda por agentes policiales a diferencia de un 41.7% que ha sentido el apoyo por los miembros.
Durante el último año el 87% de adultos afirma que no ha recibido protección alguna de la Policía Nacional y el 12.9 asegura que sí ha recibido.
El 52.3% de los entrevistados dijo estar insatisfecho con la protección policial en su sector y un 37.3% se siente satisfecha.
Aunque el 60.9% de la población estima que la institución tiene los recursos para defender a los ciudadanos, un 37% cree que no.
El 86.2% de los ciudadanos está de acuerdo con la frase que expresa que “Los tribunales son demasiado blandos con los delincuentes”;a diferencia del 10.2% que no lo está.
En cuanto a que “Los tribunales son demasiado lentos y los trámites son muy largos”, el 90.3% de los ciudadanos está de acuerdo.