Encuesta apaga las bocinas

214
German Marte

La encuesta Gallup-Hoy publicada el lunes en el diario Hoy trae resultados deprimentes para algunos y esperanzadores para otros. Además, tiene un efecto colateral no menos importante: el desconcierto de las bocinas, al punto que muchas, simplemente, han callado.

Margarita hizo como Mambrú, y se fue a Guerra, (él a pelear, ella a bailar en el empobrecido municipio con los opositores de su esposo), pero ni eso sirvió para amainar el desconcierto de las muy bien alimentadas voces del oficialismo. Los resultados no pudieron ser menos “inesperados”. Ya se sabe que la flor no huele tanto.

Según la encuesta Gallup-Hoy, a nivel municipal, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están empatados con 42% de simpatía.
De ser así, sería una debacle para el PLD, que actualmente cuenta con 106 alcaldías, más del doble de las 46 que hoy tiene el PRM.

La encuesta Gallup-Hoy disparó la alarma de los morados quienes han cifrado todas sus esperanza en un supuesto triunfo arrollador en las municipales de febrero, pues confían en que esto se reflejará “automáticamente” en mayo.

Ante la realidad de que su Penco no acelera el paso ni con el espolón de Danilo (es decir, el apoyo incondicional del Presidente y todo lo que efectivamente implica), los estrategas del PLD y sus machucadores mediáticos han repetido, hasta creérselo ellos mismos, el cuento de que van a barrer ahora y que ganarán después.

Muy inteligentemente, el PLD pone su empeño en destacar un supuesto triunfo fácil en muchos municipios pequeños, donde es fácil variar la inclinación de la balanza con unos cuantos picapollos y un lavagallo; pero la realidad es que en los grandes municipios como Santo Domingo Este y la Capital, se prevé un triunfo de la oposición.

En Santiago, una plaza importante, tienen de candidato a un leonelista prestado: Abel Martínez.

Como diría un campesino, “una cosa piensa el Penco y otra el que lo apareja”, y esto queda reflejado en la encuesta.

Y según esa medición, a nivel presidencial, si las elecciones fueran hoy, Luis Abinader obtendría el 42% de los votos, Gonzalo 31.4% y Leonel 15.5%.

Llama la atención que el 88.9% de los perremeístas dice que votaría por Abinader, mientras que Castillo obtendría el 70% de los peledeístas.

Esto significa que a pesar de que el presidente Danilo Medina le ha endosado un apoyo desmesurado, Gonzalo es como una leña mojada que no prende ni con gasolina: por más que lo empujen, el exministro de Obras Públicas ha tenido que bregar mucho para pasar el umbral del 30% y en el mejor escenario, según la encuesta Gallup-Hoy tiene que conformarse con apenas el 31.7% de la intención del voto.

La encuesta, de acuerdo a los resultados, advierte a Abinader que no puede dormirse en sus laureles, pues al día de hoy tampoco tiene votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Vamos a esperar las próximas encuestas, y sobre todo los resultados de febrero para ver si le siguen dando un tapabocas a los costosos altoparlantes del peledeísmo o si les van a dar otra oportunidad para seguir chupando las flácidas tetas del Estado.
Yo espero que –como indica la referida encuesta– la lección sea firme y contundente, por el bien de todos.

-- publicidad --