- Publicidad -

Encuentran posibles restos de dos expedicionarios de 1949

Santo Domingo.-La Fundación Héroes de Luperón del 1949, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) informan a la ciudadanía que desde el pasado mes de julio se iniciaron las investigaciones y la búsqueda de dos de los expedicionarios desaparecidos por la dictadura de Trujillo.

El 19 de junio de 1949 llegó un contingente a Luperón, comandado por Horacio Ornes Coiscou, donde había varios internacionalistas solidarios en la lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana.

- Publicidad -

Entre esos internacionalistas se encontraban tres norteamericanos: Herbert Maroot, John M. Chewing y George Raymond Scruggs.

Los dos primeros, Herbert Maroot y John M. Chewing fueron rescatados y en su momento sus restos llevados a Estados Unidos por sus familias.

Sin embargo, al momento de la recuperación de los cuerpos en 1949, George Scruggs y el nicaragüense, Alejandro Selva, quedaron abandonados en la loma de Luperón, el primero porque su padre se negó a repatriarlo y el segundo porque no se localizó a sus familiares.

En el año 1999, el entonces procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, entregó a la Fundación Héroes de Luperón todos los documentos y posesiones de los expedicionarios que reposaban como evidencia en los depósitos de la Procuraduría.

Junto a los documentos estaban los informes y experticios de la época sobre el incidente. Estos documentos y posesiones, la Fundación los prestó por varios años al Museo Nacional de Historia y Geografía, pero una vez se inició la construcción del Museo de la Resistencia, la Fundación reclamó sus reliquias para que descansaran en el mismo.

Entre los documentos, estaban las recuperaciones de los cuerpos de los demás expedicionarios y faltaban dos cuerpos.

Más adelante, la fundación y el MMRD iniciaron la investigación de una serie de documentos e informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se explicaba que George Scruggs y Alejandro Selva habían quedado en la loma de Luperón.

Después de meses de investigación, finalmente el MMRD y la Fundación Héroes de Luperón acudieron a la especialista Glenys Tavárez, quien ha participado en las otras exhumaciones de otros de nuestros familiares víctimas de la dictadura de Trujillo.

Los que se suponen son restos de George Raymond Scruggs y Alejandro Selva fueron recuperados este domingo 27 de septiembre.

La recuperación y exhumación de restos humanos tiene un protocolo ético y un protocolo científico. Una vez se hayan terminado los experticios de identificación con ADN, y confirmado que estos son los restos, el hijo de George R. Scruggs, quien ha estado trabajando desde el inicio de las investigaciones junto con la Fundación y el MMRD en la recuperación e identificación de su padre, retornará sus restos a Estados Unidos. El expedicionario Alejandro Selva recibirá sepultura en el Monumento a los Héroes de Luperón, junto a sus compañeros de lucha.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -