Encuentran 226 cadáveres en una semana en una comunidad del Congo

0
3
Un total de 140 cuerpos fueron encontrados este domingo en un bosque cercano al pueblo de Tche, en la provincia de Ituri, días después de que los hombres atacasen con fusiles y armas blancas este pueblo.

Kinshasa.- Los ataques de un nuevo grupo armado en la zona de Djugu, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), han dejado en una semana más de 225 muertos, según confirmaron a Efe fuentes del Ejército y de la sociedad civil.

Un total de 140 cuerpos fueron encontrados este domingo en un bosque cercano al pueblo de Tche, en la provincia de Ituri, días después de que los hombres atacasen con fusiles y armas blancas este pueblo, según informó a Efe el portavoz de las fuerzas armadas (FARDC), Jules Ngongo.

“Los autores pertenecían al grupo armado liderado por Ndjolo, que está en formación. Se dedican a explotar a las poblaciones de Djugu y Mahagi (territorios de Ituri)”, explicó Ngongo, quien aseguró que las FARDC trabajan para desmantelarlo y neutralizarlo.

Esos cuerpos se suman a otros 21 encontrados el sábado y 65 entre el martes y el jueves, los días en los que se produjeron más ataques, según dijo el líder de la Sociedad Civil de Bahema Nord, Charité Banza Bavi, a la Radio Okapi, afiliada a la misión de la ONU en la RDC (Monusco).

En la provincia nororiental de Ituri, particularmente en las orillas del lago Alberto, son habituales los ataques intercomunitarios entre pastores de la tribu hema y agricultores de la etnia lendu, por conflictos de posesión de tierras.

Este nuevo grupo armado, según las fuerzas armadas, es próximo a la comunidad lendu.   La Monusco asegura conocer el incidente a través de la sociedad civil, pero su portavoz, Florence Machal, dijo a Efe que no tiene más información sobre lo acaecido, a pesar de que cuentan con equipos sobre el terreno.

-- publicidad --