Viernes, 15 de febrero, 2019 | 8:49 pm

Enamorarse tiene grandes beneficios para la salud de hombres y mujeres

Estar enamorados ayuda a manejar de mejor manera el tan temido y peligroso estrés, asegura experto del Cedimat

Cedimat


¡Vale la pena creer en el amor! Estar enamorados produce una sensación de grandeza y alegría que es incomparable, además de producir en nosotros momentos de felicidad, placer, intimidad e inspiración.

Las virtudes del amor sobrepasan la barrera de lo emocional. Es así como el amor se manifiesta también en nuestra salud física, dándonos impresionantes beneficios.

El doctor Jorge Andrés Tarafa Flores, médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), trató el tema, a propósito de que el día 14 se celebra en el país el Día del Amor o de San Valentín.

Ayuda a liberar estrés

Estar enamorados ayuda a manejar de mejor manera el tan temido y peligroso estrés, por el apoyo emocional y psicológico que brinda a la pareja, la cual con tan solo escuchar siente placer, asegura Tarafa. Esta sensación de estar enamorados y ser amados también libera dopamina. La dopamina es un potente neurotransmisor que afecta el placer y la motivación, y activa el mecanismo de recompensa, similar al que se dispara cuando una persona gana la lotería o come sus comidas favoritas.

Por otro lado, el “rush” de dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad, da una sensación de energía y optimismo que permiten contrarrestar los efectos desfavorables de la ansiedad y la depresión.

Son muchos los aspectos sicológicos y emocionales en los que puede influir una relación amorosa, las atenciones constantes de la pareja ayudan a elevar la autoestima y la confianza en sí mismos.

Por otro lado, existe una tendencia a cambiar de conducta a favor de la pareja, como parte del instinto protector, explica el galeno.

De esta forma, muchas personas modifican sus hábitos de manejo, disminuyen la cantidad de bebidas alcohólicas que consumen y, en algunos casos, llegan a dejar de fumar, a fin de evitar daños a su salud y a la salud de sus parejas.

El contacto físico con la persona amada, ya sea mediante un abrazo o una caminata agarrados de la mano, propicia la liberación de una hormona llamada oxitocina. La oxitocina ayuda a la regulación de los niveles de una hormona de estrés conocida como cortisol.

Una pareja también dará un empujón para la realización de ejercicios rutinarios, y sirve de mayor motivación cuando se hace ejercicios juntos al menos 40 minutos al día, pues además de tener el objetivo de estar en mejor estado físico, querrán ser más atractivos cada uno. El ejercicio creará un punto de competencia sana entre los dos.