New York.-El exlanzador C.J. Nitkowski no tenía nada que perder en la primavera de 2011.
La articulación del hombro izquierdo, de la que había dependido durante una década como lanzador de las ligas mayores, estaba en las últimas.
Si bien no es precisamente un partidario de la terapia de las células madre (también conocidas como troncales o germinales), es uno de los pocos atletas que revelaron públicamente haberse sometido a dicho tratamiento y comprende porqué muchos jugadores activos lo consultan al respecto. “No puedo dar una recomendación”, afirmó.
El médico que trató a Nitkowski, el doctor Joseph Purita, aplicó terapia de células madre al pelotero Bartolo Colón en la República Dominicana en 2010.
Los atletas que viajan al exterior suelen hacerlo discretamente. Versiones de prensa dijeron que Peyton Manning viajó a Alemania en 2011 mientras convalecía de una operación quirúrgica en el cuello, pero el jugador no ha hablado públicamente sobre el tema.
El estelar tenista español Rafael Nadal recibió tratamiento de células madre en 2014 para aliviar un problema de espalda, pero no ha apoyado públicamente el procedimiento.
En algún sentido, la investigación sobre la terapia de células madre está en pañales. “Hay mucha exageración, y mucho mercadeo”, afirmó el doctor Matthew Matava, presidente de la Sociedad de Médicos de la NFL.
leídas