En Uruguay se espera habrá segunda vuelta - El Día Globales

En Uruguay se espera habrá segunda vuelta

En Uruguay se espera habrá  segunda vuelta

Daniel Martínez

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Las últimas protestas y disturbios violentos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador han puesto sobre la mesa el creciente y grave descontento que vive América Latina y que puede incrementarse en las elecciones decisivas y polarizadas que este domingo se celebran en Argentina, Uruguay y Colombia.

El posible retorno el próximo domingo de la derecha al poder tras 15 años; la noticia del cáncer que sufre el presidente, Tabaré Vázquez; o la irrupción de Cabildo Abierto, partido de gran apoyo militar, han sido los hitos que han despertado a la tranquila sociedad uruguaya.

El propio presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apeló este miércoles a “la inteligencia del pueblo uruguayo”, con vistas a las elecciones y resaltó “la estabilidad y confianza” que genera el país frente a los disturbios en Chile o Bolivia.

En cualquier caso, parece claro que ninguno de los dos principales candidatos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (PN), ganará en primera vuelta y la duda está en si el líder opositor conseguirá los apoyos suficientes -de la mano del Partido Colorado (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha) fundamentalmente- en la segunda.

De los once candidatos a presidente, no hay una sola mujer, si bien los dos principales partidos, el FA y el PN, tienen a Graciela Villar y a Beatriz Argimón como aspirantes a la Vicepresidencia.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas