Santo Domingo .- En el sistema financiero dominicano se ha registrado 205,071 cuentas de pago electrónico vigentes al mes de marzo del 2023, según el Banco Central.
Señaló que de las cuales, el 40.6%, unas 83,210 cuentas fueron emitidas en el primer trimestre del año actual, para un incremento de 68.3% con respecto al mes de diciembre del 2022.
Estos resultados se han obtenido en el primer año de inicio de su autorización, lo que evidencia una gran acogida de este instrumento de pago, impulsando con esto la inclusión financiera y bancarización.
Detalló que entre los meses de abril del 2022 y marzo del 2023, han sido efectuadas 382,153 transacciones por un monto de RD$333.1 millones. De las cuales, la mayor proporción de las operaciones corresponde a transferencias de fondos, un 64% del monto total cursado y un 30% de la cantidad de operaciones.
La entidad bancaria resaltó que el uso de las tecnologías financieras es un importante aliado de los proveedores de servicios de pago, en especial de las entidades de intermediación financiera que, de modo propio o asociadas a una Fintech, buscan ofrecer servicios atractivos e innovadores a sus clientes, como es el caso de las cuentas de pago electrónico.
Las cuentas de pago electrónico constituyen una importante iniciativa promovida por el Banco Central dentro del marco ENIF.