Bloomberg News.–Ucrania dijo que el cese el fuego con los separatistas pro-rusos no está funcionando en tanto negó un anuncio por parte de los grupos rebeldes de que están retirando armas pesadas de la zona de conflicto.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk comenzaron una retirada de las armas pesadas el martes, en línea con el acuerdo de paz firmado en Minsk, Bielorrusia, informó el servicio de noticias de los separatistas DAN, citando al oficial rebelde Eduard Basurin. La retirada será "absolutamente transparente", dijo.
“El alto el fuego no ha ocurrido”, dijo el portavoz del ejército ucraniano Andriy Lysenko. “Los militantes se están simplemente reubicando y reagrupando, utilizando como portada una retirada de armas pesadas. La información de los militantes sobre la retirada de las armas pesadas no es cierta”.
Las últimas tensiones en el frágil acuerdo de paz emergen cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reúnen este martes en París para tratar de garantizar la aplicación del acuerdo negociado por los líderes de los cuatro países el 12 de febrero.
El acuerdo de Minsk requiere que ambas partes del conflicto, que lleva 10 meses de duración, retiren las armas pesadas detrás de las zonas de protección dentro de los 14 días de un alto el fuego, que entró en vigor el 15 de febrero y que fue violado cuando los rebeldes tomaron la estratégica ciudad de Debaltseve la semana pasada.
'Retórica' de la retirada
Aunque existe “la retórica de la retirada” después de Debaltseve, “soy muy escéptica de que esto realmente suceda”, dijo Stefan Meister, analista del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, por teléfono desde Berlín el martes.
“Hemos tenido muchos anuncios de la parte rusa que nunca se han cumplido”. Ucrania, los EE.UU., la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes con hardware, tropas y dinero en efectivo -acusaciones que el Kremlin niega- en un conflicto que las Naciones Unidas estima ha matado a más de 5,600 personas. Rusia dice que Ucrania está librando una guerra contra su propio pueblo y discrimina a las personas de habla rusa, mayoría en las regiones de Donetsk y Luhansk.
El canciller francés, Laurent Fabius, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tienen previsto mantener conversaciones en París, dado que las autoridades de Kiev y los rebeldes se acusaron mutuamente de continuar violando la tregua.