Santo Domingo.- Entre mujeres con tubis, hombres en pantalones cortos y hasta ropa de gimnasio transcurre la mañana en los distintos centros electorales de casi todo el país.
Durante un recorrido realizado por reporteros de El Día, se pudo observar cómo algunos ciudadanos asistían incluso en chancletas y franelas.
Ayer, la Junta Central Electoral (JCE) publicó en todas sus redes sociales que las personas podían acudir en “tubi, rolos, pantalones cortos, chancletas… No importa cómo, lo importante es que vayas a votar”.
Les invitamos a leer: JCE llama a la ciudadanía a votar con civismo
La junta advirtió que los votantes no podrán sacar el celular al momento de votar para impedir que puedan tomar fotos a su elección, con el evidente propósito de evitar la compra de votos.
La institución dio instrucciones a la Policía Militar Electoral de no impedir el acceso a los recintos y colegios electorales a las personas por razones de vestimenta, salvo en caso de propaganda política que promueva algún candidato o partido político.
Asimismo, instruyó a no retener los celulares a los ciudadanos que vayan a ejercer el voto; sin embargo, no se permitirá tomar fotos, hacerse “selfies” dentro de los Colegios Electorales ni fotografiar las boletas o el voto.
Además, deberán permitir la entrada a los recintos a los votantes que, en su condición de padre, madre o tutor, acudan con sus hijos a estos lugares por razones atendibles, como no tener con quien dejar la guarda de los menores para ir a votar.
También ordenó que no se permita el proselitismo electoral de personas con gorras, gafetes o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el perímetro delimitado por la cinta de seguridad frente al Recinto Electoral, dentro del mismo y en el Colegio Electoral.
Este domingo, 8,1 millones de votantes tienen cita con las urnas para elegir al presidente de la República, los senadores y diputados. En los 16.726 colegios electorales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) se ultiman los detalles. Las elecciones están “prácticamente montadas” desde el jueves, según el órgano encargado de los comicios, tanto “a nivel nacional como en el exterior”, donde hay otros 1.566 centros de votación en 46 ciudades de 35 países.