En tiempos de crisis, el siguiente paso es innovar

En tiempos de crisis, el siguiente paso es innovar

En tiempos de crisis, el siguiente paso es innovar

Se deben hacer los ajuste para que la experiencia sea más fluida, agradable y óptima.

En estos tiempos que corren, innovar no es una opción, es una necesidad. Y la verdad es que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha tomado desprevenido a más de uno.

Más que nunca, las empresas necesitan estar alertas y accionar para mantenerse productivas, a los efectos del cierre, cuyo período podría alargarse, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos, y a modo de prevención a la propagación de dicho virus.

Migración obligatoria
Para muchas empresas, esto ha acelerado la necesidad de migrar a la digitalización de sus procesos y la manera de hacer contacto con sus clientes.

La incertidumbre ante la posible baja en la producción de ingresos y la necesidad de buscar un nuevo enfoque, en el caso de los artículos que no son de primera necesidad, también significa una ventana de nuevas oportunidades.

Por tanto, la innovación, para crear respuestas a esas oportunidades que se están abriendo deben formar parte crítica de las empresas que se proponen recuperarse y descollar a partir de esta situación. ¿Cómo innovar en estos tiempos de crisis? Aquí te comparto 3 ideas que podrías implementar.

El análisis
Analiza con qué cuentas. Se suele pensar que innovación solo tiene que ver con crear algo totalmente nuevo, desde cero. Pero también implica hacer mejoras a los productos y/o servicios que ya ofreces a tus clientes.

Cualquier ajuste que permita que la experiencia de tus clientes sea más fluida, agradable, óptima, es una innovación. Por tanto, revisa tus procesos.

Y muy importante, analiza cuál extensión de tus productos o servicios podrías hacer.
Pregúntate qué aún no ofreces, que puedas ofertar a tus clientes actuales, aprovechando que es más fácil vender a los que ya forman parte de tu cartera recurrente, que salir a captar nuevos.

Dar participación
Dale participación a tus clientes. Co-crear soluciones con tus clientes y audiencia es una de las formas más seguras de innovar.

Para mí, esta es una de las mayores ventajas que ofrecen las redes sociales, pues puedes probar, pedir opinión, generar discusiones en torno a las ideas que tienes. Si escuchas con atención, ellos te dirán qué desean sin siquiera preguntarlo. Y si haces las preguntas correctas, pues más afinada será la respuesta.

Los clientes desean aliados estratégicos que solucionen sus problemas de la manera más óptima, el mejor nivel de calidad, al precio más justo. Si les ofreces eso, de seguro te mantendrás siendo su opción más idónea.

Servicios digitales
Ofrece servicios digitales. Explora cómo puedes adaptar lo que ofreces para entregar la mejor experiencia posible a través de las compras en línea.

Esta crisis es una oportunidad para innovar y explorar, estar abiertos a la posibilidad de crear nuevas líneas de productos y servicios, a los que quizás no habías prestado atención, y cuya idea vienes acuñando desde hace tiempo, pero no le habías dedicado tiempo para desarrollar.

Iniciativa

— El mejor momento
Si aún no te has adentrado de lleno a la era digital, este es el mejor momento para iniciar. De este modo, tu clientela se irá adaptando a la nueva modalidad, lo que te permitirá evolucionar con ellos.

*Por IRENE MORILLOe



El Día

Periódico independiente.