En Semana Santa son frecuentes indigestiones e intoxicaciones
La Semana Santa ha dejado de ser desde hace años un tiempo para el recogimiento y la reflexión, y se ha convertido en una semana de esparcimiento, en la que los dominicanos visitamos masivamente lugares de recreo en playas y montañas.
Los viajes suponen un cambio en los hábitos alimenticios, no solo en el tipo de alimentos y el horario de las comidas, sino también en su manejo, conservación e higiene.
- Publicidad -
El doctor José Rafael Alburquerque, gastroenterólogo del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), señala algunos comportamientos habituales del asueto que pueden poner en peligro la estabilidad del sistema digestivo y dañarle las vacaciones a cualquiera.
La ingestión de bebidas alcohólicas de forma desproporcionada, así como de comidas hipercalóricas, ricas en grasas o azúcares de difícil digestión, pueden provocar intoxicaciones e indigestiones con cuadros de dolor abdominal, vómitos o diarrea.
En esta época del año son más frecuentes las infecciones gastrointestinales por alimentos contaminados, las pancreatitis por excesos en el consumo de alcohol, las diarreas por ingestión de grandes cantidades de alimentos grasosos o de alto contenido osmótico (que produce gases).
Infecciones comunes
Los expertos afirman que las infecciones más comunes en esta fecha son la gastroenteritis, diarreas, cólicos y vómitos; regularmente producida por las bacterias escherichiacoli, amebas y shigellas.
Esas bacterias por lo regular llegan a los alimentos durante su manipulación poco higiénica y son consumidas por las personas en las carnes mal cocidas, vegetales sin lavar, causando estragos en la salud de quienes la ingieren.
La pancreatitis, o inflamación del páncreas, causada por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas está demostrada por los investigadores de salud que señalan una relación muy estrecha entre el alcohol y la aparición de la enfermedad en personas que no tienen predisposición genética para sufrirla.
El páncreas es importantísimo porque segrega las enzimas necesarias para hacer la digestión correctamente y también hormonas absolutamente necesarias, como la insulina, para regular el metabolismo de la glucosa y evitar la diabetes.
En el Departamento de Gastroenterología del Cedimat un equipo de profesionales se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de ese y los demás órganos del aparato digestivo.
Las diarreas son tema que merecen atención, pueden causar una seria deshidratación, incómodas situaciones sociales y hasta impedir que se pueda salir de casa a divertirse. Algunos alimentos ricos en grasas pueden ser la causa de episodios de diarreas repentinas y fuertes.
La cocción inadecuada de las comidas, o la ruptura de la cadena de frío, puede llevar a la descomposición de los alimentos, con contaminación por virus, bacterias, hongos o parásitos propios de los mismos alimentos.
Etiquetas
Artículos Relacionados