En SC pacientes denuncian clínica Grumed cobran honorarios a pesar de coberturas de ARS

En SC pacientes denuncian clínica Grumed cobran honorarios a pesar de coberturas de ARS

En SC pacientes denuncian clínica Grumed cobran honorarios a pesar de coberturas de ARS

Grupo Médico San Cristóbal (GRUMED).

Santo Domingo.- Pacientes denunciaron de que el Grupo Médico San Cristóbal (GRUMED), cobran montos exagerados de honorarios médicos a pesar de que sus respectivos seguros les ofrecen cobertura de un 80 y 85 por ciento, respectivamente.

La señora Teresa de la Rosa, madre del agente policial Wilberto de la Rosa que fue baleado por un señor que intentó matar a su esposa en el sector del Moscú el pasado 21 de febrero denunció que la clínica GRUMED le está cobrando 191, 344 pesos por conceptos de honorarios médicos.

La madre dijo que cuando fue al Seguro Nacional de Salud (Senasa) con sede en San Cristóbal le dijeron que el seguro le cubría el tiempo que duró el joven ingresado en la clínica.

«Me dijeron que la cuenta me hacía 95 mil pesos y tenía que pagar de diferencia por cobertura 1000 pesos», expresó.

Por lo que procedí a solicitar una carta a la clinica para hacer una reclamación por los supuestos honorarios médicos que tenía que pagar.

«Voy inmediatamente a la clínica GRUMED y no quieren darme el desglose de mi factura porque según ellos tenía que pagar 95 mil pesos de los 191,344, por lo que les digo que no puedo pagar eso porque el seguro me dijo que van a investigar el caso, ellos los que proceden es exigirme que tengo que pagar la deuda con la clínica para poder dar el alta médica a mi hijo», explicó.

La señora sostiene que nunca se ha negado a pagar pero que el seguro SENASA le dijo que hay que investigar el caso.

«Yo le dije a la persona que me atendió de la administración de la clínica que no contaba con todo ese dinero que ellos exigían para despachar a mi hijo, que solo disponía de 55 mil pesos y ellos se negaron a aceptarlo y mantuvieron a mi hijo secuestrado en la clínica por tres días más hasta que se escapó del centro de salud», dijo.

Hacia el centro existen varias denuncias el cobro de honorarios médicos 

La señora Marxis Jiménez dijo que paso por una situación similar en febrero del año pasado cuando llevó a su suegra con accidente cerebrovascular o derrame cerebral (ACV).

«Yo traje a mi suegra por un accidente cerebrovascular  y duró una semana interna, uno de esos días en intensivo, cuando pagó la cuenta me cobraron 21 mil pesos de honorarios médicos de la neuróloga, 3 mil de la cardióloga y 3 mil de la diabetóloga, aparte de lo que pague por el internamiento y cuando llame al SENASA me informaron que el seguro cubría todo lo que pague entre honorarios y intensivos», sostuvo Jiménez.

Agrega que aunque su suegra falleció a los 15 días de haberle dado el alta médica, el SENASA le reembolso 16,800 pesos de los honorarios médicos de la neuróloga.

«Mi suegra falleció a los 15 días de estar en casa y cuando llamé al SENASA me dijeron que no entendía porque la clínica no paso los honorarios médicos por el centro que si contaba con código para ese tipo de casos, por lo que seguí con el proceso de reclamación y el SENASA me reembolso 16, 800 pesos a principios del mes febrero de este año», explicó.

En iguales condiciones una joven que no quiso revelar su nombre por temor a represalias manifestó que la clínica GRUMED le está cobrando 6 mil pesos de honorarios médicos tras el internamiento de su hijo de un año.

» Mi niño se cayó y duró dos días en intensivos y uno en sala y la clínica me esta cobrando lo que mi seguro me cubre», dijo.

«Sucede que por una equivocación de la clínica me dieron la cuenta mal y pague 6,500 pesos que es lo que me correspondía pagar según me informaron en ARS Humano, me fui a mi casa y a las dos horas me llaman para decirme que tengo una deuda pendiente en la clínica de casi 9 mil pesos», explicó.

«Pues voy a la clínica GRUMED y me dicen que hubo una equivocación con mi cuenta, ya que la ARS Humano da dos cuentas una de sala y otra de intensivos y que ellos no se percataron de la cuenta de intensivo y que lo que yo pague fue de honorarios médicos de la neurocirujana y la pediatra que atendieron el caso del bebé», sostiene.

La joven exige un  desglose de la factura y se niegan a entregarlo.

«Me llevan donde la encargada a meterme presión de que tengo que pagar la deuda con la clínica que es lo que aparece en el sistema y que me van a considerar porque ellos reconocen que fue un error a la hora de emitir la factura, a lo que respondo que no voy a pagar esa factura hasta tanto no vaya al seguro», dijo la joven.

«Voy a una de las oficinas principales de ARS Humano en Santo Domingo y me dicen que aparecen reportados 10 mil pesos de honorarios médicos que donde esta el desglose de mi cuenta a lo que respondo que ellos no quisieron entregarlo, por lo que me recomiendan que no pagué, sino que realice el pagó de lo que no me corresponde porque los referidos honorarios están cubiertos por ARS Humano», agregó.

Extrañamente los recibos que en la clínica GRUMED entrega solo tienen el sello de la clínica y no están timbrados, dijo la joven.

La joven explica que con su reclamación en mano de ARS Humano se dirige a la clínica y pide el desglose y se lo entregan.

«Me exigen que tengo que pagar la deuda en la clínica porque sino me van a poner una alerta para cuando vaya al referido centro de salud no atenderme», sostiene.

El empleado de admisión informa que tiene que pagar lo que dice la cuenta de la clínica porque los citados honorarios médicos son acuerdos entre el doctor y el paciente.

«Yo en ningún momento he acordado nada con nadie porque yo sé que el seguro me cubre entre un 80 y 85 por ciento de internamiento por habitación y honorarios, la cuenta con el seguro me hizo 34 mil pesos y de eso me toca pagar 6 mil pesos y 2000 de una prueba Covid-19 realizada al niño y el seguro me dijo bien claro que honorarios no tengo que pagar», reprochó.

Otro caso reportado es el de una señora que denunció que llevó a su esposo con una ACV y le exigieron un deposito de 100 mil pesos para atenderlo.

«A mi esposo le dio un infarto y cuando me dirijo a la clínica GRUMED con seguro SENASA en mano me dicen que hasta que no haga un deposito de 100 mil pesos no van a atender a mi esposo», dijo la dama.

Efectivamente hasta que los médicos no vieron el recibo de depósito el esposo no fue atendido.

«Salí desesperada a buscar los 100 mil pesos y cuando ellos vieron el recibo mi esposo lo atendieron, no obstante a eso me hicieron la salvedad que aunque depositará ese monto no significaba que no tenía que pagar más de ahí «, puntualizó.