- Publicidad -

- Publicidad -

En Samsung se sienten aires que anuncian habrá sucesión

Bloomberg News.-Samsung Electronics Co., probablemente deberá depender pronto de alguien con una estatura menos mítica que su fundador y presidente Lee Kun Hee para dirigir al fabricante más grande del mundo de teléfonos móviles y televisores frente a Apple Inc. y rivales chinos.

El presidente de 72 años está internado desde que tuvo un infarto en mayo, y su heredero aparente es su único hijo, Lee Jae Yong. El vicepresidente de Samsung, de 46 años, ha mantenido un perfil tan bajo que nunca ha dado una entrevista formal públicamente.

- Publicidad -

La personalidad de Lee hijo podría ajustarse al Samsung actual. Es discreto, accesible y habla tres idiomas, rasgos que pueden ayudar a la empresa a cambiar su foco del hardware al software, al contenido y a una mayor colaboración con socios globales.

Estableció una relación con Steve Jobs que ayudó a Samsung a proveer componentes para los dispositivos Apple, incluido el iPod.

Sin embargo, sus capacidades de conducción no han sido probadas, dijo Chang Sea Jin, profesor de política empresarial en la Universidad Nacional de Singapur y autor del libro “Sony versus Samsung”. Es cierto que su abuelo fundó el holding Samsung y su padre desarrolló el grupo empresarial más grande de Corea, pero Lee Jae Yong tiene pocos logros visibles para el mundo exterior.

“En realidad, desconocemos lo que puede hacer”, dijo Chang. “Todos han sabido siempre que sería el próximo emperador, pero nunca tuvo que probar nada”.

Samsung Group se negó a permitir una entrevista con Lee Jae Yong, conocido también como Jay Y. Lee.

El vicepresidente se ha mantenido alejado del foco de atención en deferencia a su padre conforme una costumbre coreana, dijo una persona al tanto del tema, que pidió no ser nombrada por tratarse de algo privado.

Lee Kun Hee, el hombre más rico de Corea, tiene un patrimonio neto de US$11,600 millones al 26 de agosto, según el Bloomberg Billionaires Index.

El patrimonio neto de Jay Y. es de 4,400 millones de dólares, en su mayor parte tenencias en empresas Samsung que adquirió con la ayuda de su padre.

Riesgo y oportunidad

Lee hijo tiene un diploma de grado en Historia de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Seúl, la escuela de altos estudios más importante del país, y una maestría de la Universidad Keio de Japón.

También estudió para un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard durante unos cinco años, aunque no recibió ningún título.

Al incorporarse a Samsung con dedicación exclusiva en 2001, recibió una suite con paredes de vidrio rodeada de escritorios con secretarios de cada una de las unidades de la empresa.

Lo ayudaron a conocer el imperio del grupo en rápida expansión, según Ryozo Yoshikawa, que ingresó en Samsung en 1994 y vio crecer a Jay Y. de estudiante universitario en los años Noventa a joven ejecutivo.

Jay Y. ha sido resguardado porque Samsung no podía permitirse cometer errores que pudieran dañar la confianza en la sucesión, dijo Chung Sun Sup de Chaebul.com, un grupo de vigilancia empresarial que publica sus informes online. “Lee no podía permitir que el nombre de Samsung se viera perjudicado”, dijo Chung refiriéndose al presidente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.