
Lejos del bullicio y el festejo en que algunos convirtieron el primer día de clases en el Gran Santo Domingo, en una escuela del municipio Río San Juan, decenas de padres, madres y estudiantes ocuparon el plantel Raquel de la Rosa, inconcluso desde hace más de diez años.
El propósito de quienes encararon la acción era ayer el de conseguir de las autoridades educativas el compromiso de la conclusión de la obra.
Los manifestantes sostuvieron que la falta de un plantel adecuado limita el acceso de cientos de niños y adolescentes en condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Denunciaron que, tras una década de espera, la obra continúa inconclusa pese a las múltiples solicitudes dirigidas a las autoridades competentes.
Oposición política
Planificado o no, los dos principales líderes de la oposición parece como si se las hubieran arreglado para quitarse de encima el compromiso que les impuso el Presidente cuando los reunió a mediados de mayo pasado, bajo la condición de expresidentes, para conversar acerca de la crisis haitiana y sus efectos en República Dominicana.
Esta iniciativa ha sido seguida por una ola recrudecida de críticas contra las políticas del Gobierno en todos los frentes, al punto de enterrar el tema haitiano.