Santo Domingo.-El Gobierno dominicano atacará la evasión y la elusión fiscal, eliminarán algunos privilegios, incentivos y distorsiones que generan desigualdad entre los contribuyentes, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al argumentar que la aplicación de la reforma fiscal se guiarán por la equidad, la transparencia y la eficiencia.
Aseguró que la población vulnerable será protegida por el Estado, y aunque la reforma tendrá algún impacto en este grupo, se incrementarán las ayudas sociales para mitigar los efectos de los aumentos de impuestos en los más desfavorecidos.
Apuntó que con la reformas dos empresas con ingresos similares paguen lo mismo al hacer referencia de que se eliminarán privilegios, incentivos y distorsiones que generan desigualdad entre los contribuyentes. Mencionó que estas medidas no serán favorables para algunos sectores, ya que existen numerosas exenciones.
¿Por qué se hará?
El titular del Ministerio de Hacienda resaltó que, para esas transformaciones junto con la reforma del sector público, se requiere el apoyo de todos los sectores sociales y productivos.
Vicente habló en esos términos durante su discurso en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Al poner en contexto a los presentes sobre la necesidad de aplicar la reforma fiscal, dijo que, aunque la economía dominicana ha tenido un crecimiento positivo, el gasto público es bajo debido a la limitada capacidad del Gobierno para invertir en infraestructuras clave como educación, salud, seguridad ciudadana y transporte público.
En ese sentido, expresó que los recursos que se recauden a través de la reforma fiscal, se destinarán a seis áreas prioritarias: seguridad ciudadana, transporte público, salud, aumento del presupuesto para los ayuntamientos, la recapitalización del Banco Central y el sector eléctrico, las cuales requieren una inversión de 110 mil millones de pesos, para evitar problemas futuros.
En cuanto a la seguridad ciudadana, indicó que se profundizará la reforma policial durante los próximos cuatro años con una inversión de 52,170 millones de pesos, con el objetivo de incrementar en 20,000 el número de nuevos policías.
Además, mencionó que la reforma en seguridad implica la inversión de más de 28 millones de horas de instrucción para policías y militares, tanto nuevos como actuales, la renovación de 300 destacamentos policiales, la construcción de 116 nuevos destacamentos para la seguridad ciudadana.
También se contempla la adquisición de 1,248 motocicletas, 792 camionetas, 32 drones especializados, 416 paquetes tecnológicos para infraestructura y 800 cámaras vehiculares.
En relación al transporte, el ministro destacó que el presidente ha identificado la necesidad de invertir en un sistema integrado de transporte, que incluye cuatro grandes proyectos: el tren metropolitano, el tren Santo Domingo-San Cristóbal, el tranvía de Santo Domingo y la extensión del teleférico.
Sólo el tren metropolitano requiere una inversión de 14 mil millones de pesos anuales, sin contar los costos operativos.
Otras inversiones
En cuanto a la salud, se anunció el inicio de la implementación de un sistema de atención primaria que beneficiará a 5.8 millones de personas con acceso a tratamientos preventivos. Este proyecto requiere una inversión anual de 10,870 millones de pesos.
Respecto a los ayuntamientos, Vicente reconoció que, debido a las limitaciones fiscales del Gobierno, no se ha asignado la cantidad de recursos estipulados por la ley.
No obstante, la asignación ha aumentado del 2.21 % al 2.25 %. El objetivo es elevarla al 3 %, lo que representaría 11 mil millones de pesos.
En cuanto a la recapitalización del Banco Central, Vicente subrayó la importancia de incrementar el presupuesto destinado a este fin. Dijo que actualmente, el Gobierno asigna el 0.6 % del PIB para la recapitalización, pero se busca aumentar este monto a entre 0.9 % y 1 % del PIB, lo que significaría al menos 22 mil millones de pesos adicionales.
Destacó la necesidad de mejorar el sector eléctrico, con inversiones en la compra de contadores, líneas de distribución y transformadores. “Estas inversiones están valoradas en 300 a 400 millones de dólares anuales”, resaltó el funcionario.
Tren metropolitano
—1— Infraestructura
El impacto que el tren metropolitano tendría en la reducción del tráfico vehicular se estima en disminución del número de vehículos en circulación, pasando de 3 millones a 1.4 millones en la capital, y en una reducción del tiempo promedio de desplazamiento, que pasaría de 90 a 30 minutos.