En República Dominicana existen cerca de 200 desarrolladores de videojuegos
Santo Domingo.- La industria de los videojuegos espera que su crecimiento global pase de una facturación anual de 257.000 millones de dólares este año a 321.000 millones en 2026.
Los videojuegos forman parte de la llamada economía naranja, junto con sectores como la moda, el cine y la gastronomía, que en 2024 generaron 1.086 millones de dólares, según explicó el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó.
«Muchos dirán que los videojuegos son solo juegos, pero el país tiene no solo la creación de software que debe ser patentado, sino también a los jugadores», señaló durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Bisonó resaltó que lo que comenzó como un simple juego ha evolucionado hasta convertirse en una profesión, especialmente para los llamados «gamers».
Puso como ejemplo al joven Saúl Mena, quien compite en escenarios internacionales por premios de hasta un millón y medio de dólares.

«Pero no solo él, hay un equipo que lo acompaña, compuesto por masajistas y psicólogos», agregó.
Además, destacó que la fuerza de la industria es tal que un famoso centro comercial de Santo Domingo le dedicó un piso completo a los videojuegos.
«Es un mundo en el que participan personas de todo el mundo de manera conectada, lo que también atrae al público», subrayó.
Al ser cuestionado sobre la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental y equipara la adicción a los videojuegos con la cocaína y los juegos de azar, Bisonó afirmó que el gobierno no patrocina ninguna actividad que cause daño.
Afirmó que todo lo que se consume exceso daña, de ahí que se coloquen impuestos a la bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, indicó que están trabajando de manera positiva para respaldar a los gamers existentes.
Sin embargo, explicó que el mercado de los videojuegos no solo incluye a los jugadores, sino también el desarrollo de los mismos.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país cuenta con cerca de 200 desarrolladores de videojuegos.
Además, destacó que los videojuegos deportivos están siendo considerados olímpicos.
Un ejemplo de esto es que estarán presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en República Dominicana en 2026.
Etiquetas
Artículos Relacionados