Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), con el cual busca potenciar la oferta educativa de alfabetización, dar continuidad a los avances logrados en ese aspecto y propiciar la colaboración de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior.
Al pronunciar un discurso, el ministro Ángel Hernández, sostuvo que la alfabetización no es solo la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, sino que es la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de comprender, cuestionar y participar plenamente en la sociedad.
Hernández dijo que las estadísticas indican que el 93.5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, y un 6.5% no posee todavía las destrezas básicas de la lecto-escritura.
Dijo que el analfabetismo está repartido de manera desigual en el país; en el Distrito Nacional afecta a un 2.7% de los mayores de 14 años, mientras que en las provincias fronterizas y del Sur, los porcentajes superan el 10%.
Indicó que estos datos revelan que el analfabetismo es más alto entre las personas mayores, mientras que apenas un 1.6% de los jóvenes de 15 a 19 años carece de las destrezas básicas de lecto-escritura.
El ministro destacó que el mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años estén en la escuela, con lo que se resolverá el tema de los iletrados a nivel nacional.
Afirmó que a pesar de los avances logrados en los últimos años, más de medio millón de personas residentes en el país aún son analfabetas, con aproximadamente la mitad de ellas comprendidas entre los 15 y los 54 años de edad.
«El Ministerio de Educación está comprometido con la creación de una oferta de alfabetización adaptada a las necesidades de la población. En este año 2024, además de seguir mejorando la oferta de alfabetización en las escuelas básicas de adultos, implementaremos un nuevo servicio permanente de alfabetización no formal, apoyándonos en las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Nuestro objetivo es seguir acercando la alfabetización a las comunidades, estableciendo conexiones con la formación profesional y el desarrollo comunitario», dijo el ministro.
El acto de puesta en marcha del servicio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, con la presencia, además, de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.