Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- En los primeros 15 días de este año van 1,578 personas fallecidas por balas en los Estados Unidos, reportó la entidad Archivo de Violencia Armada (GVA) con sede en Washington DC y que documenta diariamente los incidentes con armas de fuego en el territorio estadounidense.
De dicha cantidad, 588 corresponden a homicidio, 990 a suicidio, y 977 heridos, decenas debatiéndose entre la vida y la muerte.
Solo hay un país del mundo con más armas de fuego que habitantes: Estados Unidos. Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en USA hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.
En el 2023 hubo una disminución general del 8 al 10 % en muertes y lesiones por violencia armada. Algunas ciudades están experimentando disminuciones superiores al 20%, sostiene GVA.
La Segunda Enmienda a la Constitución de los EE. UU., propuesta el 12 de diciembre de 1791, protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego.