Domingo, 21 de julio, 2019 | 5:34 pm

En primarias, partidos recibirán RD$2.4 millones

Política. El PLD y PRM fijaron una cuota de inscripción de RD$300 mil para presidencial. Ley. No establece concepto.

El partido oficialista  realizó  ayer un simulacro  de inscripción de candidaturas.   Elieser Tapia.
El partido oficialista realizó ayer un simulacro de inscripción de candidaturas. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-El partido de la Liberación Dominicana podría percibir de RD$1,500,000 por el pago de la cuota de inscripción de los aspirantes a la nominación presidencial que participarán en el proceso interno de esta organización.

En el caso de que en el partido de gobierno de inscriban los cinco aspirantes a ese cargo, a razón de 300 mil pesos por aspirantes.

Mientras que en el Revolucionario Moderno serían RD$900,000.

 En  PRM   decidió que celebrará convención en el extranjero.

En PRM decidió que celebrará convención en el extranjero.

Aunque en la Ley de Régimen Electoral ni en la de Partidos está establecido el cobro por precandidaturas, estas organizaciones en sus procesos internos son las que deciden el monto y si aplica o no.

El partido de gobierno, donde hay cinco aspirantes, dispuso la cuota de RD$300,000, por lo que tendrían RD$1,500,000.

En el PRM la cuota fue de para la candidatura presidencial también es de RD$300,000, por tres precandidatos obtendrá RD$900,000.

El presidente del PRM, José Ignacio paliza, explicó que esa organización política cobra una cuota a los aspirantes a alcaldes, para la organización de las primarias, debido a los requerimientos de la Junta Central Electoral.
Recordó que su partido siempre lo ha hecho para poder completar los recursos que hay que invertir en las actividades internas de la organización.

Otros cargos PRM

En el PRM, además de lo establecido para la precandidatura presidencial, los que aspiren a ser senadores deberán pagar RD$75,000, los que busquen una diputación, RD50,000, mientras que alcaldes, regidores y directores de distritos municipares tienen que abonar diferentes cuotas, dependiendo de la densidad poblacional, habrá un tope de 50.000 pesos

En PLD rechazan cuota

Varios dirigentes del partido oficialista han expresado su rechazo a este nuevo concepto para los comicios internos por considerar este pago como excesivo. Por primera vez en la historia del PLD se establece una cuota de inscripción de candidaturas.

Al dar al conocer los montos la Comisión Electoral aseguró que la medida es para cubrir los costos de las primarias del 6 de octubre.

El diputado Lupe Núñez, miembro de la Comisión Electoral del PLD, dijo que la viabilidad o no de la sugerencia realizada por la Comisión Electoral será decidida por el Comité Político en su reunión de hoy en la noche.

“Muchos peledeístas han expresado su rechazo porque en lo que tiene de fundado el Partido de la Liberación Dominicana nunca se le había cobrado cuota alguna a los aspirantes a cargos electivos con miras a las elecciones”, sostuvo Núñez.

El PLD estableció que los precandidatos a senadores deben pagar una cuota de inscripción de RD$125,000, para los diputados RD$75,000; alcalde municipio cabecera, RD,00040, y para los alcaldes de los demás municipios RD$25,000. Mientras que los regidores de municipios de cabecera deben pagar una cuota de RD$20,000, los regidores de los demás municipios RD$10,000; directores de distritos municipales RD$15,000, y para los vocales RD$ 5,000.

Abusivo y excluyente

El politologo Ricardo Pérez Fernández calificó la cuota de inscripción como un absurdo, abusivo, excluyente y atentatorio contra los fundamentos de la propia democracia. “Tengo años diciendo que el problema en República Dominicana ha sido que el dinero secuestró la política y que veremos mejoría en nuestra política y en nuestros políticos cuando se saque el dinero de ella”, expreso Pérez Fernández.

De su lado, Carlos Pimentel Florenzán director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que la imposición de cuota limita la participación y restringe la democracia interna.

Además, adiciona más gasto a la ya costosa forma de hacer política y el país profundiza la desigualdad entre los precandidatos que tienen recurso y quienes no tienen.

Más del proceso

Candidaturas
Los partidos políticos entrarán en la ruta critica para seleccionar cuáles plazas electorales estarán en el 20% de las reservas de candidaturas cuyo plazo vence este sábado a las doce de la noche, tal y como establece la Ley de Partidos. Hasta ahora solo han notificado el PLD, PRM y el PRSC.