
Por: Ramón Mercedes
NUEVA JERSEY.– Los familiares de un difunto en este estado ya pueden optar por convertir sus restos en tierra, tras la entrada en vigencia de la ley A-4085/S-3007, firmada recientemente por el gobernador Phil Murphy.
La normativa autoriza la reducción orgánica natural, un proceso de descomposición controlada y supervisada de restos humanos. Este procedimiento consiste en colocar el cuerpo dentro de un contenedor con paja, astillas de madera y otros materiales naturales durante unos 30 días, mientras se mezcla con aire caliente.
De manera periódica, los materiales son removidos hasta que el cuerpo se transforma en un material similar a la tierra.
Posteriormente, este puede ser entregado a la familia, que decide cuánto desea conservar para esparcir o utilizar en plantaciones, mientras que el resto se dona a proyectos de conservación y restauración de suelos.
Actualmente, el compostaje humano también es legal en estados como Nueva York, Washington, Colorado, Oregón, Vermont, California y Nevada.
Los defensores de este método aseguran que, además de ser una alternativa más económica que un funeral tradicional, representa una opción más respetuosa con el medio ambiente, según el portal especializado WebMD.