En Nagua destilan aceite de orégano; el litro se venderá a 1,500 dólares

10032

SANTO DOMINGO.-Más de 800 familias de Los Memisos de Nagua se benefician con la destilación de aceite de orégano, de manera que a un quintal de orégano valorado en 2,000 pesos se le podrá exprimir un litro de aceite y venderlo en 1,500 dólares.

Los productores ya destilaron sus primeros litros de aceite.

Todo comenzó tras la visita del presidente Danilo Medina el 12 de mayo del año pasado, cuando se reunió con familias oreganeras de la zona montañosa de Los Memisos. En ese encuentro, las cuatro cooperativas de productores de orégano zsolicitaron ayuda para defenderse de los bajos precios e incrementar la producción.

Cuando el presidente les visitó eran 190 familias trabajando 6 mil y tantas tareas. El presidente se comprometió a darle su apoyo, pero les pidió a cambio que se comprometieran a integrar 500 familias y más tierras para que beneficiaran más personas.

Un litro de orégano líquido cuesta 1,500 dólares.
Un litro de orégano líquido cuesta 1,500 dólares.

A través del FEDA (Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario) los oreganeros recibieron días después 20 millones de pesos de financiamiento a 5 % de interés anual y un año de gracia para pagar, con lo cual construyeron un centro de acopio, adquirieron la destiladora de aceite, molino, zarandas y una máquina deshidratadora.

También lograron que EDENORTE les garantizara 6 horas de luz continua de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y en estos momentos, 40 personas (nuevos empleos!!) trabajan en la planta.

Arismendy Díaz, ejecutivo del FEDA involucrado en apoyarles y en garantizar de que nada les falte, informó que las primeras muestras del aceite de orégano llevadas y analizadas fuera del país, indican que puede venderse a 1,500 dólares el litro.

Se espera que al menos 800 familias vivirán del orégano y serán entonces no 6 mil, sino 15 mil tareas sembradas.

Para qué sirve el orégano

Su aceite es un potente antibiótico y antiséptico. Bastan unas gotas para estimular el sistema inmunológico, desinflamar y aliviar dolores.

-- publicidad --

1 COMENTARIO

Comments are closed.