MÉXICO.- Cientos de personas se manifestaron ayer en la Ciudad de México para exigir un alto a la inseguridad y la violencia que sacude al país y demandar al Legislativo leyes que castiguen con mayor severidad a los criminales, constató la AFP.
«Basta de violencia, basta de inseguridad, basta de políticos corruptos, vamos adelante con las candidaturas ciudadanas», gritaba uno de los manifestantes al iniciar la marcha en el turístico Paseo de la Reforma.
La manifestación, que tuvo una convocatoria mucho menor a la esperada, fue organizada por distintas organizaciones civiles reagrupadas bajo el lema «ciudadanos al poder».
Algunos participantes iban vestidos de negro en señal de luto. Los organizadores colocaron en el pavimento un rollo de papel de más de 100 metros en el que los ciudadanos que acudieron a la convocatoria escribieron sus demandas en materia de seguridad.
La manifestación culminó en la sede del Senado mexicano, donde los manifestantes urgieron al Legislativo a aprobar reformas legales que castiguen con mayor severidad a los criminales.
México se ha visto envuelto en una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.